CONSUMO DE CARNE
Un nuevo aumento de la carne en la antesala de una posible escasez
En Corrientes, cortes de novillo, ternera y cerdo sufrieron actualizaciones en las últimas dos semanas. En tanto, el pollo también registró variaciones, pero fueron menos significativas. No se descartan actualizaciones y faltante para fin de año.
LA BOLSA DE ROSARIO ESTIMA QUE EL CONSUMO DE CARNE EN 2024 SERÁ EL MENOR INDICADOR DESDE 1920. Tras seis meses de una relativa estabilidad en el precio de los cortes cárnicos, agosto sorprendió con un encarecimiento en novillo, cerdo y pollo. Carnicerías no descartan nuevas actualizaciones camino al Día de la Madre.
Tal como lo anticipó diario época en su edición del 28 julio de 2024, las actualizaciones se concretaron entre la última semana de julio y la primera semana del octavo mes del año. En esa oportunidad también se relevó que un desabastecimiento del mercado interno está "a la vuelta de la esquina".
Desde una carnicería ubicada sobre calle Buenos Aires, entre Bolívar y Belgrano, confirmaron que los incrementos golpearon a cortes de novillo y cerdo. "El incremento fue significativo y se dio en las últimas dos semanas", dijo el encargado del local a diario época.
En el comercio tampoco descartan nuevas alzas, pero afirman que todo está sujeto a la decisión de los proveedores. Allí, según una comparativa que realizó este medio, las alzas fueron entre un 4% y 12%, siendo las subas menos importantes las correspondientes al pollo.
Por ejemplo, las milanesas de cerdo pasaron de $4.600 a $5.200, y las de pollo oscilaron de $5.100 a $5.400. Mientras que la hamburguesa de cerdo y pollo varió de $4.700 y $5.200 a $5.200 y $5.400.
Otras pequeñas modificaciones sufrieron algunos cortes aviares. Por ejemplo, la pata muslo con hueso pasó de $2.300 a $2.500; el filet de $5.000 a $5.300 y la molida de $5.100 a $5.300. En lo que respecta s u venta por cajón, la pata muslo con hueso varió de $32.000 a $35.000, o pata muslo sin hueso de $62.000 a $67.000.
En otra reconocida cadena líder época también identificó cambios en los valores exhibidos al público. La pulpa de ternera pasó de $7.200 a $8.900. Y la picada espacial varió de $6.000 a $6.600.
Vale recordar que desde el sector supermercadista, el empresario formoseño, Ricardo Cáceres, quien posee cadenas del rubro en todo el Nordeste, anticipó a este medio incrementos entre del 7% al 10% en carne vacuna. "Así como nos preocupa que se vuelva a mover el valor de los cortes cárnicos, también nos advirtieron que puede haber escasez de stock para el consumo local. Esto, producto de la sequía y de los importantes volúmenes que se están exportando a otros mercados", amplió.
El fin de la estabilidad Un informe de diario época, a principios de julio, reveló que los cortes cárnicos mantenían sus valores desde diciembre. En el muestreo de diciembre de 2023 se determinó que se requería una inversión de $22.000 y de hasta $32.000 para contar con los cortes cárnicos esenciales para cocinar un asado. Mientras que en un nuevo sondeo realizado en junio, se determinó que se requería de $19.600 y hasta $33.800.
Carnicerías y supermercados formaron parte de un muestreo para obtener un panorama de precios por kilogramo de los cortes y embutidos esenciales para el plato: costilla (dos kilos y medio), vacío (1 kilo), chorizo (1 kilo) y morcilla (500 gramos), cantidades estimadas para un total de seis comensales.
Día de la Madre Los primeros indicios del desabastecimiento interno podrían llegar para una fecha tan especial como el Día de la Madre. Una época donde miles de familias disparan tradicionalmente el consumo para el domingo especial.
"Ojalá que me equivoque, pero creo que en el último cuatrimestre se conseguirá poca carne y obviamente su precio subirá. Eso puede ser un dolor de cabeza para nuestro rubro, porque si para el Día de la Madre (se celebra en octubre) hay poco stock, perderemos una gran oportunidad de venta", reveló, en una entrevista exclusiva con este medio, Ricardo Cáceres, referente supermercadista del NEA y empresario del sector ganadero.
Con respecto a cómo analiza el nivel de consumo presentado en lo que va del año en la región, el formoseño reseñó: "La comparación interanual da cuenta de una baja de entre el 28% y 30% y eso es mucho, más allá de que entendemos que el contexto general es recesivo, por eso todas las empresas del Nordeste sacamos ofertas, porque queremos reactivar la rotación de los productos".
Será la declaración de Cáceres un anuncio alarmista o un presagio correcto. Solo el tiempo lo dirá,
Lunes, 12 de agosto de 2024
|