SILENCIO SINDICAL EN CORRIENTES
Se postergó reunión paritaria y la UTA analiza medidas de fuerza
La negociación se postergó para el jueves de la próxima semana. En Corrientes hubo asambleas, pero algunos choferes decidieron esperar.
“Por el momento no habrá paro, vamos a esperar hasta la próxima reunión”, dijeron fuentes sindicales a NORTE de Corrientes tras conocerse la postergación del encuentro paritario de ayer.
A nivel local hubo silencio oficial por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, aunque extraoficialmente se pudo saber que hubo asambleas porque hay mucho malestar por parte de los trabajadores; no obstante no se descartaba que si a nivel nacional la UTA resolvía una medida de fuerza, es posible que los correntinos se adhieran.
Al cierre de esta edición no habían convocado a ninguna medida de fuerza, pero ello no quita que durante la jornada de hoy, sobre todo en los horarios pico, los choferes realicen asambleas en las cabeceras para informar sobre la situación y ello demore la circulación de las unidades.
Los trabajadores de las empresas de colectivos urbanos en la ciudad de Corrientes reclaman actualización de sus salarios con base en las paritarias nacionales, algo que los empresarios anticiparon que no pueden pagar haberes de $1.060.000.
Se trata de una actualización salarial de entre $1.060.000 y $1.300.000 que los empresarios correntinos ya anticiparon a los trabajadores que no podrán cumplir.
La reunión que estaba programada para la tarde de ayer se postergó por pedido del sector empresarial y se fijó para el jueves 15. Si bien se esperaba que los choferes agrupados en la UTA anunciaran un nuevo paro de colectivos urbanos en Corrientes, al parecer el sindicato también resolvió esperar.
El referente de la Federación Argentina del Transporte de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea, bajó las expectativas de un posible acuerdo y señaló que “las empresas no pueden sostener el sistema en general y mucho menos los salarios” después de la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional. Además, aludió a la situación económica nacional y que “la gente no va a poder afrontar el costo de un nuevo aumento del pasaje” para financiar lo que reclaman los choferes.
Si bien la UTA no adelantó desde cuándo dejarán de circular las unidades ni durante cuántos días, en este contexto de crisis golpeará a los usuarios que tienen como único medio de transporte los colectivos.
Hay que recordar que el sector empresario pedirá un nuevo aumento del boleto, que según estimaciones de algunos concejales, el pedido podría rondar entre los $1.200 y $1.400, lo que significaría otro impacto al bolsillo de los pasajeros frecuentes. Con un pasaje a $990, Corrientes se encuentra entre las 10 ciudades con el boleto más caro del país
Viernes, 9 de agosto de 2024
|