SOSPECHAS SOBRE EL ENTORNO DEL NIÑO DESAPARECIDO
Caso Loan: el hermano del niño aclaró de dónde vinieron y cómo usaron los $48M
Mariano peña explicó que el dinero fue usado para costear la campaña de búsqueda y aseguró que no tiene nada que ocultar ante la justicia.
Uno de los hermanos de Loan Peña, el niño correntino que lleva casi dos meses desaparecido, habló ayer sobre las polémicas transferencias millonarias y explicó que “la plata se usó para la causa” y que no tiene problemas en que le revisen su billetera virtual, ya que no tiene “nada que ocultar”. Las declaraciones se dieron luego de que se conociera que la familia del pequeño recibió 48 millones de pesos como colaboraciones después que el caso tomara estado público y fueran abordados por canales de televisión nacional que difundieron el alias de la cuenta bancaria del joven.
En un principio, al ser consultados sobre estas extrañas transacciones, uno de ellos manifestó que las mismas están destinadas a la búsqueda del niño, como también para la creación de “una fundación para ayudar a otras familias que estén pasando por una situación similar”. Ante la polémica generada, Mariano Peña habló con una radio porteña y explicó: “La cifra que recibimos fue colaboración de la gente, que ayudó muchísimo, se usó para la causa de Loan”.
En este marco, Mariano informó que la cuestión es muy clara: “Si me piden la billetera virtual, no hay problema que revisen, no tengo nada que ocultar”. Acerca de la investigación, manifestó tener una hipótesis sobre lo que le pasó a su hermano de 5 años y remarcó: “Todo lo que quieran saber se los voy a decir. Confío en mi hermano y en mis padres. En mis tíos, ahora no”, expresó, y continuó: “No creo que les den la libertad a los detenidos”.
Los padres y tres hermanos de Loan Danilo Peña declararon el miércoles en forma testimonial ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, por la desaparición del menor de 5 años ocurrida el pasado 13 de junio, y un dato aportado por María Noguera encendió las alarmas de la magistrada. La mujer relató que su hermana, Ceferina Noguera, escuchó tiempo atrás una charla entre Antonio Benítez y su pareja, Laudelina Peña, hoy ambos detenidos por el hecho, en la que el hombre le dijo: “Quedate tranquila, se la vamos a devolver a la familia donde más le duele”.
Esta frase viene como consecuencia de una pelea entre José Peña, padre de Loan, y su hermana Laudelina por diferencias de plata y de animales en el campo de Catalina Peña, madre de ellos y abuela del pequeño.
Al parecer, José se opuso a que haya una venta del campo de Catalina y el posterior reparto de dinero entre los hermanos, ya que entendía que la mujer estaba viva y no era correcto hacerlo.
Esta negativa generó enojo en Laudelina y hubo una discusión entre ellos hace seis meses. Y luego de ese cruce, Benítez habría usado esa frase, según contó la mamá de Loan por dichos de su hermana Ceferina. Ante esta situación, la jueza Pozzer Penzo llamó de urgencia a esa testigo vital, quien confirmó la advertencia del yerno de Catalina. Además de los padres de Loan y de la tía Ceferina, también declararon de manera testimonial Fernando, César y Alfredo ya avanzada la noche del miércoles. La magistrada quería saber detalles de la foto de Loan y del audio que la hija de 14 años de Laudelina le envió a César el mismo día de la desaparición del pequeño. Apenas se conoció esta información, Pozzer Penzo ordenó allanar y secuestrar el teléfono celular de César, otro hermano de Loan.
Mientras la búsqueda para dar con el paradero de Loan parece cada día más apagada, la jueza de Goya, sigue tomando declaraciones a los familiares del niño en procura de encontrar algún dato relevante y sobre todo porque resulta inminente su pronunciamiento respecto a la situación procesal de los siete detenidos que tiene el caso. En ese marco se supo que los hermanos de Loan, quienes en el tiempo reciente quedaron en el centro de la polémica, serán los próximos en declarar y luego de ellos lo hará su abuela Catalina Peña, cuya declaración viene siendo postergada por la propia magistrada, cuyos movimientos han hecho que la querella considere que llevó la causa hacia un “limbo judicial” debido a que no se ha hecho nada relevante para localizar al menor y todo parece girar en torno a las testimoniales, que más que aportar claridad y dirección firme a la investigación abren nuevas aristas y suman complejidad al peliagudo caso. En lo que respecta a Catalina Peña, lo más relevante será lo que pueda declarar sobre su teléfono, en el cual se detectaron llamadas a números no agendados el día de la desaparición de Loan
Viernes, 9 de agosto de 2024
|