POSTERGARON A MARZO LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES
En el Senado juraron más mujeres que hombres en un hito histórico
Tomaron posesión de sus bancas los cinco legisladores electos el 11 de junio. La novedad es que asumieron Lucrecia Lértora y Sonia Quintana por el oficialismo. Por la oposición, lo hizo Celeste Ascúa y los varones oficialistas, Ricardo Colombi y Sergio Flinta.
SONIA QUINTANA. Fue una ceremonia breve y eficiente, además de histórica. Ayer en la Cámara de Senadores juraron, por primera vez en la historia de la Cámara Alta, más mujeres que hombres. Fueron tres y dos. También resolvieron por unanimidad postergar la definición de autoridades previsionales del cuerpo para el inicio del período ordinario de sesiones del año venidero.
El hecho de tener por primera vez, la toma de posesión de un número mayor de mujeres fue destacado por los protagonistas y adjudicado a la vigencia de la Ley de Paridad de Género, ya que el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, tomó juramento a Lucrecia Lértora, Sonia Quintana por el oficialismo, y a Celeste Ascua que representa al ahora Unión por la Patria. Para ellas es la primera vez que ocupan una banca en la Cámara alta. También hicieron lo propio con los ya veteranos, Ricardo Horacio Colombi y Sergio Moises Flinta, quienes fueron reelectos hasta 2029.
Con el plenario de ayer, los senadores despidieron el año ya que al haber votado en sesión especial la aprobación del presupuesto 2024, terminaron de tratar los temas más urgentes o de interés para el Poder Ejecutivo; aunque también prorrogaron el período Ordinario en consonancia con lo hecho por la Cámara de Diputados, que espera poder sancionar el presupuesto el miércoles venidero.
RICARDO COLOMBI. Ritual republicano El acto de toma de posesión de cargos, a 22 años de la finalización de la última intervención provincial, ya es tomado casi como un trámite burocrático que se cumple, a diferencia de la toma de posesión del Poder Ejecutivo, sin actos ni concentración de gente. Solo los familiares más cercanos de quienes juran se hacen presentes en el recinto.
Vale consignar que esa sensación de que se estaba cumpliendo un mero trámite burocrático habla bien de la institucionalidad de la provincia de Corrientes. Ello fue destacado por el exgobernador Ricardo Colombi, en diálogo con los periodistas.
SERGIO FLINTA. "Debemos pensar que estamos cumpliendo con la responsabilidad de representar a los correntinos en tiempos de cambio y difíciles", en alusión a los desafíos que se vienen en el Gobierno nacional. Luego recordó que en 2001 se inauguró un tiempo de estabilidad "que hablan de la racionalidad con la que los dirigentes afrontamos el mandato que nos dio la sociedad tras la crisis que nos llevó a la última intervención".
De esa forma, el legislador valoró que se dé un recambio de representantes en ambas cámaras en más de 22 ejercicios y aseveró que "esto se puede hacer porque hemos logrado construir una alianza social y política que supo interpretar los reclamos de la gente".
CELESTE ASCÚA. Además, dijo que en Corrientes "desde el Gobierno logramos ampliar esa alianza y actualmente la conforman más de 30 partidos, que ponen por delante los intereses de la Provincia antes que las cuestiones partidarias".
Un bloque opositor más chico En una elección desfavorable a la ahora Unión por la Patria, el frente opositor solo logró consagrar una legisladora en la Cámara de Senadores. Se trata de Celeste Ascúa, quien declaró que se suma "a un bloque que viene trabajando sobre políticas sociales y especialmente en la transparencia que pedimos a las políticas económicas que aplica el Gobierno de la provincia".
La representante de Paso de Los Libres también destacó "el trabajo impecable" que vienen realizando sus compañeros a lo que sumará a su impronta.
El bloque opositor quedará constituido por Ascúa, José "Pitín" Ruíz Aragón y Martín Barrionuevo.
Definición postergada Al terminar la jura de los cinco legisladores que asumieron, la senadora Graciela Rodríguez mencionó declarar un cuarto intermedio de la sesión preparatoria "para los primeros días de marzo", lo que fue aprobado de inmediato. Con esa decisión postergaron la elección de las autoridades provisionales del cuerpo y la designación de las presidencias de las comisiones.
LUCRECIA LÉRTORA. En el diálogo con los periodistas, el senador Ricardo Colombi explicó que se trata de una práctica habitual cuando hay recambio para que "cada bloque pueda definir su representación en cada una de las comisiones y también puedan elegir quiénes van a ser sus representantes en la Mesa Directiva del Senado".
"Respetamos el equilibrio republicano e institucional", indicó respecto a cómo se integrará la conducción y garantizó que "las comisiones van a tener la representación adecuada de cada bloque".
Viernes, 1 de diciembre de 2023
|