LA CORRIENTE DEL NIÑO
Al bajar las aguas, preocupa el tiempo de reparación de las socavaciones en las rutas
Comenzó a bajar el nivel del río Uruguay y ahora las miradas se reposan sobre lo que dejó atrás la acción erosiva del agua. Un caso ejemplar es la Ruta Provincial 94 que sigue cortada a la espera de reparaciones por las socavaciones que registra.
La más complicada sigue siendo la Ruta 94 con hundimientos en una zona de puentes, en tanto que Santo Tomé mantiene la asistencia a unas 110 personas. Al bajar las aguas, preocupa el tiempo de reparación de las socavaciones en las rutas
El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Santo Tomé, Carlos Molina dijo ayer que ese corredor vial “fue muy afectado y permanecerá cerrado al tránsito de vehículos debido al socavamiento en la cabecera de los puentes Parí Opá y Itacuá”.
Añadió además que “se dispuso de una vía alternativa que une la Ruta 94 con la Ruta Nacional 14 por la zona denominada Cerrillos”, explicó en contacto con el portal Digitalsantotome.com.ar.
En otro orden de cosas, habló de las personas evacuadas, y afirmó que a diario asisten a unas 110 personas en los dos Centros de Evacuados (Ex Hotel ACA y Club Gallini).
“La situación al día de hoy a pesar de que está un poco más tranquila ha causado muchos daños a las familias”, sostuvo.
Dijo además que “los únicos que empezaron a volver a sus casas son los autoevacuados, es decir, personas que estuvieron en casas de familiares o amigos”.
A su vez sostuvo que “hay familias que hace más de 50 días que están en los centros de evacuados, con lo cual los tres últimos repuntes que tuvo el río no permitieron que la gente volviera a sus hogares”.
Desde el mes de julio hasta noviembre “tuvimos seis inundaciones en Santo Tomé y las últimas tres fueron prácticamente de repunte; las previsiones para los próximos días en base el pronóstico es que van a continuar las lluvias en la cuenca alta de río Uruguay, en Brasil, por lo que tenemos que estar atento a lo que podría llegar a ocurrir en nuestra región”, advirtió.
“La corriente del El Niño indudablemente se está extendiendo en el tiempo, todos los pronósticos indican que hasta el mes de marzo inclusive puede estar presente este fenómeno en nuestra zona, aunque por ahí con un volumen menor de precipitaciones, pero todos sabemos que si llueve en arriba en el Brasil indirectamente nos afecta”, enfatizó.
Sobre el modo de organización señaló que “mantenemos comunicación permanente con las localidades de Alvear y Paso de los Libres. Debemos tener en cuenta que la corriente del El Niño esta presente y hay que tomar los recaudos necesarios porque seguramente vendrá otra creciente para nuestra zona”, puntualizó.
Corte
Sobre la situación actual de la Ruta Provincial 94 se informó por otra parte que el tramo que une Santo Tomé con Paraje Atalaya continúa cortado al tránsito, y los vecinos están disconformes con la medida.
Según que ayer a la mañana se liberó el tránsito sobre Ruta Provincial 94, desde Ruta Provincial 147 hasta la localidad de Garruchos.
El pedido desde Vialidad es que se circule con precaución, ya que es tránsito asistido por las fuerzas de seguridad, según explicó el diario posadeño El Territorio, donde también se refirieron a la desición de cortar la circulación hacia Santo Tomé.
Si bien el agua ya bajó, el paso sobre los arroyos Ita Cuá y Pariopa son los complicados, el agua provocó daños estructurales y del terraplén, debido a que ambos pasos han sufrido erosiones del terraplén en sus accesos.
El enojo proviene de los residentes en Paraje Atalata que se encuentra a unos 5 kilómetros de Santo Tomé. Muchos de ellos deben ir a diario hasta la ciudad, con moto auto, o colectivo, y deben tomar un camino alternativo "Los Cerrillos", que son 25 kilómetros y hacen un total de 50 entre ida y vuelta.
La gente cuestiona que el camino no es bueno, el gasto de combustible, y en caso de lluvias se vuelve intransitable.
De todos modos, el Municipio dispuso de un servicio urbano gratuito que sale del paraje a las 7:30 ida y regresa, desde plaza Colon, a las 11:30.
Jueves, 30 de noviembre de 2023
|