SESIÓN HISTÓRICA
El Concejo, por unanimidad: reforma, más miembros y elecciones el 15-9
Por un día concejales dejaron las disputas triviales y decidieron tener unanimidad. En la sesión de ayer los ediles resolvieron fijar fecha de elecciones para el 15 de setiembre, para votar Intendente y Vice, ampliar en 2 el número de concejales para llegar a 19 y a los 19 convencionales estatuyentes que reformarán la carta orgánica en casi todos sus capítulos.
Los ciudadanos de la capital correntina votarán el 15 de septiembre. Ese día se decidirá el nuevo Intendente y su Vice, la nueva composición del Concejo Deliberante y suman dos ediles, más 19 convencionales estatuyentes para reformar la Carta Orgánica comunal. La sesión se desarrolló con espíritu conciliador y de esa forma desfilaron los temas menos importantes, como las condonaciones de deudas, excepciones en permisos de construcción, votaron la fijación de fecha de elecciones de las autoridades comunales para el 15 de setiembre y la ampliación de la cantidad de concejales en competencia. Este año se elegirán 10 ediles titulares y seis suplentes. Después se dieron el turno para discutir sobre la necesidad de reforma de la Carta Orgánica municipal en la que “se trabajó para el consenso”, según declaró ante periodistas la presidente del Concejo, Miriam Coronel, quién además destacó que se trata de saldar una deuda con la ciudadanía, atendiendo a que la última reforma se hizo hace 20 años.
A la hora de la defensa del proyecto de reforma llevaron la voz cantante los concejales Agustín Payes, del Frente Para la Victoria, y José Ramírez Alegre, de Encuentro por Corrientes, con una amplia participación de todos los ediles.
Se autorizó la reforma de capítulos de la Carta Orgánica que contemplan las condiciones para ser Intendente, Vice, y concejales.
Además se analizarán los capítulos concernientes a modificar la Justicia de Faltas para adecuarla a las exigencias de lo tiempos por venir y otorgar mas eficiencia a la hora de ejercer la jurisdicción sobre las infracciones y garantizar el debido proceso para el ciudadano imputado como infractor.
En las fundamentaciones de la necesidad de reforma y al responder la requisitoria periodística los concejales coincidieron en manifestar que se trató de una fecha histórica, por las decisiones que se tomaron y por el “alto nivel de consenso” que se logró para aprobar las ordenanzas de alto contenido político e institucional que serán giradas de inmediato al Departamento Ejecutivo para su promulgación en breve tiempo y poner en marcha los mecanismos de ejecución.
Miriam Coronel destacó que “se propone reformar la Carta Orgánica para que se dicte una nueva que facilite la gestión del Intendente”.
Por su lado Agustín Payes, del FPV, afirmó que “en todos los capítulos a reformar se impulsa que los convencionales introduzcan los cambios necesarios para incorporar institutos de participación y mecanismos que agilicen la vinculación de la Municipalidad con los vecinos”.
Ramírez Alegre manifestó que se posibilita la discusión sobre metodologías de participación que permitan una mayor injerencia de los vecinos en las decisiones que toma la Municipalidad en cuanto a obras, servicios y cuestiones institucionales que hacen a una mejor calidad de vida”.
El edil radical también señaló que la responsabilidad de “la clase dirigente capitalina debe salir a explicarle a la gente de que se trata, para que el día que tenga que elegir a su representante tenga en claro a quien votar y por qué”
La idea fuerza, según destacaron ayer los concejales fue llegar a esta ordenanza con una amplitud de consenso que permita a los convencionales la flexibilidad necesaria para un debate a favor de la gente.
Viernes, 14 de junio de 2013
|