CRÍTICAS REITERADAS
Spessot: "Estábamos orgullosos de la seguridad jurídica en el transporte"
El titular de CETIC cuestionó que la Dirección de Transporte otorgara un servicio a una empresa sin llamado a licitación. Aseguró que el Decreto por el que se sustenta la disposición "es obsoleto".
"Si hay algo de lo que estábamos orgullosos los empresarios de transporte en Corrientes es de la seguridad jurídica. Esto viene a distorsionar". La contundente afirmación surgió de los labios de Osvaldo Spessot, presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Interdepartamental de Corrientes (CETIC). Las mismas fueron formuladas como crítica por la concesión a una firma del rubro, sin licitación ni compulsas de empresas, el trazado entre San Luis del Palmar y Capital que, además de superponerse a una empresa que realiza ese servicio desde 1948, también levanta pasajeros en el ejido urbano de la ciudad de Corrientes en clara violación a las legislaciones vigentes.
Tal como época lo informó en ediciones anteriores, a mediados de agosto, la Dirección de Transporte Terrestre de la Provincia dio el visto bueno a la empresa Turismo Miramar para que realice el servicio entre el Paraje El Caranchal (en el departamento San Luis del Palmar) y la ciudad de Corrientes. El aval del organismo se dio a partir de una simple disposición, sin llamado a licitación, en clara violación a las legislaciones que rigen el sistema de transporte público de pasajeros.
La disposición, refrendada por un funcionario que apenas tiene rango de Director, fue sustentada por un Decreto anterior, del año 2020, que disponía que las autorizaciones tendrían carácter de "excepcionales" y que se aplicarían para permitir el regreso de los servicios suspendidos como medida para evitar la propagación de COVID-19. Sin embargo, la Dirección de Transporte utilizó dicha norma, fuera de todo contexto sanitario, para habilitar una nueva línea salteando todos los mecanismos impuestos por las legislaciones.
Miércoles, 7 de septiembre de 2022
|