DATOS HISTÓRICOS
La Escuela 319 del Cerrito celebró sus Bodas de Oro
Del acto conmemorativo de esta fecha participó la Secretaria de Educación de la Municipalidad, Sonia Espina. La Escuela localizada en la tercera sección, El Cerrito, lleva la denominación de Juan Wolfgang Scheller “Mausi”, en memoria de quien hace 50 años donara la tierra donde se erige la institución educativa.
De esta emotiva ceremonia participaron ex directivos, ex docentes, ex alumnos, hijos y familiares de “Mausi” Scheller y delegaciones escolares de establecimientos vecinos.
DATOS HISTÓRICOS
28 de agosto de 1972, Don Scheller decide donar 5.000 metros cuadrados para la construcción del establecimiento escolar y permitir que los niños de esa zona rural pudieran acceder al conocimiento y la formación educativa; de allí la decisión de imponer con su nombre a la Escuela 319.
Basada en los fundamentos de su creación, en la actualidad asume el desafío de formar a las nuevas generaciones en valores que permitan transitar una cultura de Paz, Justicia, Solidaridad y Valoración de la Diversidad.
BANDERAS DE CEREMONIA
Del acto por las Bodas de Oro de la Escuela 319, tomaron parte la delegación de la Escuela 593 del Paraje Aguaí, con su abanderada María José Rodríguez y sus escoltas Valentín Nahuel Fleitas y Esteban Mariano Pavón, junto a la escuela anfitriona, portando la bandera Mateo Segovia y sus escoltas Walter Alegre y Francisco Aguirre.
También asistió la ex Directora de la entidad escolar, la docente Alicia Beatriz Pittón, quien se desempeñó desde el 2009 hasta el 2017. Asimismo, los familiares de Don “Mausi”, Bruno y Ana Scheller (hijos), Delfina y Adolfo (nietos), María del Carmen, María Laura (Nuera) y Mari López Torres.
HIMNO NACIONAL
Para formalizar el acto se entonaron las estrofas de la canción Patria.
Como homenaje y reconocimiento al benefactor y aquellos que cumplieron servicios en la escuela se efectuó un minuto de silencio.
La acción de gracias, desde la invocación religiosa, estuvo a cargo de la religiosa Susana Pascualini.
La actual Directora del Establecimiento, Laura Espíndola, se refirió a la esencia de su función educativa, abogando por la ilusión y el respeto por la diversidad.
SONIA ESPINA
La Secretaria de Educación de la Municipalidad, Sonia Espina, dejó el saludo del Intendente Mariano Hormaechea a la comunidad educativa, poniendo a disposición en cuantas acciones pueda brindar el Municipio, no solo en este acto sino en cada situación planteada.
La Secretaria remarcó conocer la realidad de los alumnos de las escuelas rurales, asegurando: “fui alumna de una escuela rural y conozco de primera mano el esfuerzo que significa para los niños, los maestros y directores rurales, venir todos los días”.
Para continuar, alentó a los padres y alumnos: “No bajen los brazos. Que los padres sigan acompañando a sus niños para que terminen y continúen después en el secundario porque el estudio nos ayuda en el desarrollo de nuestra vida. La educación es la base para avanzar como sociedad y es también solidaridad, como se ve reflejado en este lugar donde Don “Mausi” (Scheller) donó el terreno para que este paraje pueda tener una escuela”.
Sonia Espina acotó que, en su conversación con la directora, le aseguró “que cuenta con el apoyo del Municipio, tenemos varios programas que pueden ayudar para traer más posibilidades a los alumnos, considerando que es una escuela de personal único”, resaltó.
Para expresar de manera emocionada: “la escuela es la segunda casa, cuando somos chicos y sobre todo en las escuelas rurales se da esto que el director o el maestro es además contención, se hace amigo, se hace familia de los alumnos y de sus padres, como se vio reflejado cuando llegó la anterior directora, a la que todos han querido expresar la manifestación de cariño”.
Al final, la Secretaria de Educación volvió a reiterar que pueden contar “con el apoyo del Municipio”.
BRINDIS Y ENTREGA DE PRESENTES
Seguidamente se procedió a la entrega de presentes a la ex directora Alicia Beatriz Pittón y a los familiares de don Juan Wolfgang “Mausi” Scheller, como muestra de gratitud por estar siempre presente y por su generosa colaboración, testimonio evidenciado con el nombre de la escuela.
Tras el retiro de las Banderas de Ceremonia se dio por finalizada la formalidad del acto, siendo todos invitados a compartir un brindis y celebrar las Bodas de Oro de la Escuela 319.
Martes, 30 de agosto de 2022
|