SANTA LUCIA
Para el 12 de septiembre vamos a colocar los “Buzones de la Esperanza” en lugares estratégicos de toda la ciudad
El Municipio de Santa Lucía no cesa en su accionar para combatir el flagelo de las drogas y para la contención de la víctima. El trabajo iniciado a partir de la conformación de la “Mesa Regional Interinstitucional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas”, se afianza y comienzan a implementarse nuevas acciones.
El intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo, dijo a RADIO POWER que “en esta primera etapa hemos decidido conjuntamente con la Iglesia Católica colocar los buzones (para hacer denuncias anónimas de supuestos puntos de venta de estupefacientes) en las capillas de los barrios”. También se instalarán en los merenderos municipales y en los CAPS.
La “Mesa Regional Interinstitucional de lucha contra el narcomenudeo y la trata de personas”, conformada en Junio último, en Santa Lucía, por organismos e instituciones, tanto nacionales como locales y provinciales, volvió a reunirse la semana pasada con todos sus integrantes para seguir avanzando en la implementación de acciones preventivas contra los delitos trasnacionales de narcomenudeo, trata y explotación de personas.
“Realizamos la segunda reunión como teníamos previsto. En el medio de las dos rees hemos hecho varias capacitaciones que se llevaron a cabo con la participación de instituciones y con todos aquellos que se suman a esta mesa de trabajo”, señaló el Intendente de Santa Lucía, Norberto Villordo.
En diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, el jefe comunal precisó que en esta segunda reunión “como eje central ya hemos dispuesto el lanzamiento de lo que van a ser los “Buzones de la Esperanza” o “Buzones de Vida”, y anunció que “para el 12 de septiembre vamos a colocar los Buzones en lugares estratégicos de toda la ciudad”.
“En esta primera etapa hemos decidido conjuntamente con la Iglesia Católica colocar los buzones en las capillas de los barrios. También se van a instalar en los lugares que están funcionando como merenderos y en los CAPS o salas de Primeros Auxilios”, apuntó.
EN CLUBES DEPORTIVOS Y SOCIALES
La segunda etapa de este accionar tiene previsto sumar a los clubes de la localidad adelantó el Intendente. “En una segunda etapa vamos a ir hablando con los clubes deportivos y sociales de Santa Lucía para también colocar en esos lugares un buzón. En el buzón, cualquier persona en forma anónima va a poder hacer la denuncia correspondiente de lo que acontece en su barrio. Esa denuncia anónima va a ser tratada por el comité y directamente con lo que es la Fiscalía Federal y la institución de seguridad que se determine”, explicó Villordo y señaló que “desde la Mesa (Interinstitucional) vamos a implementar ese 12 de septiembre un protocolo donde se va a limitar cuales son las instituciones encargadas de la apertura de los buzones y el procedimiento a seguir”.
CONVENIO CON “LA ALAMEDA”
Comentó que la Municipalidad tiene “un convenio con La Alameda que es una institución que lucha contra la trata de personas desde hace muchísimos años. Esta asociación va a ser la encargada de formular las denuncias correspondientes para ser presentadas en la Fiscalía Federal para su posterior investigación”, indicó el mandatario santaluceño.
Y se explayó sobre el porqué se buscan instalar los buzones. “Los buzones son una posibilidad más que se abren. Cualquier ciudadano tiene un cierto temor para hablar sobre este tema y más aún hacer una denuncia, aunque fuera anónima. El temor que a su familia le pueda pasar algo. Pero en esto tenemos la firme decisión de todas las instituciones de intervenir y de ocuparnos de este tema que es un flagelo que nos golpea muy fuerte como sociedad en todos los lugares. Esto ocurre y debemos enfrentar y tomar las decisiones que se tengan que tomar para combatir este flagelo”, afirmó Villordo.
OPERATIVOS EN LA ZONA RURAL
Por otra parte, el Intendente comentó que el jueves pasado tuvieron una reunión organizativa con un sector de la Mesa. Participaron miembros del área de Migraciones, UATRE, RENATRE, Desarrollo Social de la Nación, productores de la colectividad boliviana, referentes de la Asociacion Hortícola Rio Santa Lucía, representantes del Ministerio del Interior y la Iglesia través de uno de los párrocos de Santa Lucía, detalló. “En esa reunión de trabajo que realizamos estuvimos diagramando lo que es trata de personas tanto en lo laboral como en lo sexual, y narcomenudeo”, sostuvo Norberto Villordo.
“Tenemos pensado organizar operativos en la zona rural. Queremos hacer un encuentro en una capilla de cada sección rural donde van a estar presentes todos los organismos. Primero haciendo prevención y dando la información necesaria de todas las líneas de acción que tiene el estado nacional con respecto a estos temas. Será el 15 de septiembre. Es la primera que se va a encarar un operativo gigantesco de este tipo”, resaltó.
“Esta Mesa no está pensada exclusivamente para Santa Lucía sino para toda la región. Y lo que buscamos es que los otros municipios se vayan sumando y vayan replicando este trabajo que comenzamos a realizar en Santa Lucía. Se trata de comprometernos todos. Esta es una lucha que debemos encarar entre todas las instituciones. Dios quiera que los demás colegas Intendentes de la Micro Región se vayan sumando y así, todos juntos, vamos a tener más fuerza”, auguro finalmente el Intendente Villordo.-
Martes, 23 de agosto de 2022
|