SENADOR MARTÍN BARRIONUEVO
Denuncian negociados en la DPEC y que Valdés ya aumentó el 67% la tarifa de la energía antes de la segmentación
El senador provincial Martín Barrionuevo dijo este viernes en Goya que el aumento en Corrientes tuvo que ver con costos de la DPEC y no de la energía: «También nos quieren hacer creer que los enganchados de la energía son los pobres. […] Tenemos estudios donde queda claro que la mayor parte de la pérdida no técnica son gente de poder adquisitivo fuerte en la provincia».
El legislador estuvo el viernes por la tarde en el sindicato ATE Goya, mostrando con diapositivas cuáles son los problemas actuales de la energía en la provincia de Corrientes:
«En la provincia de Corrientes el Gobernador, que hace diez días hablaba de cuál podía ser el impacto de la segmentación [energética], hay un aumento en la tarifa de la energía de hasta 67% y una vez más, nadie nos dijo.
»Quiero decirles que este aumento tiene que ver con los costos de la DPEC y no de la energía. En un consumo mensual de 1.000kWh pasamos de una factura de $9.200 a una de $14.900. ¡Aumento de Valdés! No tiene nada que ver con la segmentación.
»Por un lado el Gobernado salía y te anunciaba que te iba a dar $10.000 de plus pero por otro lado te sacaba $5.700 para la DPEC. Mientras nos decía —Che, anótense en la segmentación porque estamos preocupados por el aumento que puede venir. —el tipo ya nos había aumentado el 67%.
»De cada $10.000 que a ustedes les llega en la factura de luz, $7.000 y un poco más son costos de la DPEC. En algunos casos hay gastos lógicos de la DPEC: personal, equipamiento, tercerizaciones… pero también hay una cuestión que nosotros debemos abordar llanamente, que tiene que ver con la historia de los enganchados y colgados de la luz. Así como Larreta nos quiso decir hace un par de semanas que los que faltan a la escuela son los chicos pobres, también nos quieren hacer creer que los enganchados de la energía son los pobres. Nosotros tenemos estudios donde queda claro que la mayor parte de la pérdida no técnica (enganchados) son gente de poder adquisitivo fuerte en la provincia. En la ciudad de Corrientes, en el microcentro hay decenas de edificios que todavía están con el medidor de obra».
Lunes, 22 de agosto de 2022
|