MINISTERIO DE JUSTICIA Y DD.HH
Trabajadores sociales además de estar precarizados no cobran desde abril
El Colegio de Trabajadores Sociales de Corrientes emitió un comunicado para informar que 40 profesionales que prestan servicios para el Estado correntino, no perciben sus haberes hace casi dos meses. Están, además, precarizados. Fueron trasladados del ministerio de Desarrollo Social al de Justicia.
Cuarenta trabajadores sociales además de otros empleados precarizados dentro del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, no perciben sus haberes desde abril pasado. Fecha en que fueron trasladados desde Desarrollo Social a la cartera menciona donde actualmente prestan servicios.
Se trata de los abordajes técnicos en problemática de las infancias y adolescencias en los diferentes lugares de residencias, bajo la órbita del Estado correntino, lugares donde se encuentran niños, niñas y adolescentes de alta vulnerabilidad social. Muchos, dentro del sistema judicial producto de abusos intrafmiliares.
“Expresamos nuestra preocupación y repudiamos todo accionar que atente contra la plena garantía de derechos”.
Los agentes fueron trasladados desde el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, al de Justicia y DD.HH. Esa medida la tomó el Poder Ejecutivo provincial a través del Decreto 1075 que estableció que los organismos encargados de los derechos de niños, niñas y adolescentes, queden bajo la jurisdicción de Justicia y DD.HH.
La decisión fue tomada tras el escándalo por una causa judicial sobre abusos, torturas y vejámenes en una residencia que estaba bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social. Ubicada en la localidad de Gobernador Virasoro. Donde, además, se investiga la muerte de un adolescente de 14 años. Se trata del Hogar Rincón de Luz cuya es directora está con arresto domiciliario, tras varias movilizaciones de la comunicad virasoreña tras conocerse el caso de manera pública.
Los trabajadores sociales además se desempeñan con una figura de “becarios”, no pertenecen a la planta permanente del ministerio para el que trabajan –algunos casos con antigüedad de 20 años- ni tampoco son contratados. Lo que los deja sin beneficios sociales, previsionales, aguinaldo y ni siquiera acceder a los pluses salariales que paga el gobierno provincial todos los meses.
“Precarizar a los y las trabajadoras sociales es precarizar las niñeces y adolescencias de nuestra provincia. Desde el Colegio de Trabajadores Sociales de Corrientes solicitamos urgente solución y decimos basta de precarización laboral. No olvidamos los lamentables hechos sucedidos con niños y adolescentes que estaban bajo la protección del Estado provincial. Basta de vulneraciones. Basta de vulnerar vida de niñas, niños, adolescentes y trabajadores”, concluye el comunicado.
Asamblea Este jueves 18 de agosto habrá una asamblea de las y los trabajadores afectados para definir medidas de fuerza si no hay respuestas a los reclamos. Será desde las 9 con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
Jueves, 18 de agosto de 2022
|