PEDRO SA
Llevamos adelante la Fiesta del Surubí más grande la historia
El presidente de COMUPE resaltó el nivel y, fundamentalmente, la masividad que tuvo la 45° edición del “Mundial de Pesca”. “Esa adhesión del público es lo que a mí me hace inmensamente feliz, porque quiere decir que la gente confió en nosotros”, subrayó Pedro “Piter” Sa. El titular de la comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí dijo que “la gente disfrutó de cada una de las noches, de cada evento”, y remató “acá se juntó todo para tener la Fiesta perfecta”
Pedro Sa: “” Haciendo un primer balance sobre la 45 ° Fiesta Nacional del Surubí que se llevó a cabo en Goya, desde el 4 al 8 de mayo último, el presidente de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), Pedro Sa, dijo “tuvimos la sensación de que en nuestra Fiesta nos visitó el mundo entero. Fue la Fiesta Mundial del Surubí. Que toda la zona rural venga a la Fiesta y la sienta propia, que todos los barrios de Goya se hayan acercado al predio y quedarse el día entero prácticamente. Vino gente de distintas localidades de la Provincia. Que todo lo que se habíamos pensado, proyectado y deseado se cumpla, nos hizo inmensamente felices. No solo como organizadores sino como goyanos”, destacó.
En una extensa entre vista que mantuvo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, “Piter” Sa se explayó sobre distintos aspectos del “Mundial de Pesca”. “Acá se juntó todo para tener la Fiesta perfecta”, señaló, pero adelantó “no voy al detalle porque somos muy críticos. Tengo un cuaderno de críticas propias, internas, para corregir. Todavía no hemos podido descansar porque en realidad, el descanso más lindo es el resultado, es ver que el trabajo rindió sus frutos. La gente disfrutó de cada una de las noches, disfrutó de cada evento”, remarcó el titular de COMUPE.
Comentó que “miro el resumen audiovisual de cada día y no puedo creer lo que pasó. Lo que vivimos, lo que vivió el goyano para mostrar su mejor cara al país. Y lo hizo la gente. Uno puede gestionar el apoyo del gobierno nacional, provincial, municipal, pero lo más difícil de gestionar es el apoyo de la gente. Porque ahí hay que obtener la confianza. Y la gente se empoderó de la Fiesta, la hizo suya”.
Aclaró Pedro Sa que “no se regalaron entradas, más allá del pequeño aporte que hizo el Municipio. Las colas en las boleterías superaban los 400 metros hacia el sur y hacia el norte. Fue la adhesión total de la gente que quiso estar y pagó su entrada porque decidió apoyar su Fiesta. Esa adhesión del público es lo que a mí me hace inmensamente feliz, porque quiere decir que la gente confió en nosotros”, expresó el presidente de COMUPE.
Y agregó: “Nos fue muy cuesta arriba, muy difícil. Recibimos más de 1.100 equipos con sus inscripciones pagas (a principios del 2020) y los recursos no acompañaban”.
“LA MAS GRANDE DE LA HISTORIA”
Sa ponderó luego el trabajo del todo el grupo humano que estuvo en la organización del evento. “Conformamos un equipo de trabajo con conocimiento de cada uno de los temas. No hemos tenido una diferencia de criterio ni de discusión en la COMUPE. Hemos trabajado en equipo con la gestión municipal y la provincial, con los privados y llevamos adelante al Fiesta del Surubí más grande la historia. Hay un antes y un después de esta Fiesta y eso lo decidió la gente”.
“Es la primera vez que a la prensa se la invitó a venir sin la posibilidad de hacer frente a las pautas porque no teníamos con qué. Y recibimos lo que la Fiesta dio siempre. Esta Fiesta necesitaba de la gente para pararse y salir erguida porque era la Fiesta del Reencuentro. Era un cariño a todos los que padecieron tanto: comercio, industria, servicios. La gran mimada de esta edición fue la Fiesta”, dejo en claro “Piter” Sa.
“LA FIESTA FORMA PARTE YA DE NUESTRA CULTURA”
Y en ese sentido, sostuvo que la Fiesta “excede al pescador, trasciende comisiones, y gestiones, forma parte ya de nuestra cultura. Es una ciudad mostrando su Fiesta. Hay generaciones enteras que no conciben Goya sin su Fiesta. Yo soy uno de ellos. Tengo 46 años, no conozco como es Goya sin la Fiesta del Surubí. Y esto la gente lo entendió”.
Cuanta gente ingresó a Costa Surubí pagando la entrada?, preguntaron los conductores. “La cifra es realmente enorme. No quiero dar una cantidad porque estamos cerrando números, haciendo balances. Hay gente que compró la pulsera de los cinco días. Y no sabemos si esa gente entró tres, cuatro o los cinco días”.
“Cada noche fue única”, definió Pedro Sa y se explayó en detalles sobre cada una de las jornadas del evento. “La Fiesta estuvo cargada de emotividad, no hubo un minuto donde no haya lagrimas corriendo entre el público, entre los animadores. Costa Surubí fue la gran plaza central de la ciudad y congregó a todo el mundo”, graficó el organizador.
Habló de largada de embarcaciones que “no le faltó nada. Fue impecable”, aplaudió y resalto que entre tanta gente que vino a la Fiesta estuvo “la gerente global de Shimano”, una marca líder en artículos de pesca. “Es española, vino con el gerente de esta empresa en Argentina a ver el concurso. La española me dijo que no había visto algo igual en ningún lugar del mundo”, contó “Piter” Sa y acotó que “hoy se comunicó conmigo el gerente de Latinoamérica para decirme “comencemos a trabajar” porque si hay algo donde Shimano no puede estar ausente es en nuestra Fiesta.
$ 18 MILLONES EN PREMIOS
La charla abordó también la cuestión de los premios a los pescadores. Al respecto, Sa dijo: “Es la edición que porcentualmente más premios dio. Se llegó a los $ 18 millones de pesos en premios. Se superó ampliamente lo que estaba estipulado. La grilla de premiación que hubo en esta Fiesta la decidió el pescador no la Comisión”, indicó y explicó todas las mejoras y beneficios que se otorgaron al pescador desde el 2014 a la fecha y puntualmente en esta edición.
“Personalmente he atendido entre 800 y 900 pescadores. Y junto al equipo de la COMUPE se revalidó a los 3.000 pescadores individualmente y la Cena de Pescadores fue nuevamente una Fiesta. Tuvimos todos los servicios en el predio. Había para comer, para bailar, para escuchar música, a toda hora. El sector gastronómico trabajo en forma excelente. algunos dijeron que “salvaron el año” con la Fiesta. Fue increíble”, enfatizó.
“NO FUE UNA REVANCHA”
Sostuvo Pedro Sa que este segundo mandato al frente de la COMUPE “no fue una revancha”. “Siento que mi paso por la Fiesta en ese momento (2014 y 2015) lo que me dio fue un aprendizaje muy grande que lo capitalicé y me permitió hacer esta Fiesta. Esta Fiesta fue inmensa por lo que aprendí. En aquella oportunidad, lo que se vivió (dos ediciones con mucha lluvia) fue totalmente ajeno a mí”, apuntó.
Reiteró que “armamos un equipo de trabajo excelente. Tuve la tranquilidad y el respaldo de un grupo humano que Goya se merece sin dudas. Hay personas que estuvieron 18, 19 horas por día trabajando sin ningún tipo de remuneración. Comprometidas, como el Tesorero, Protesorero, gente de la Comisión que se brindó a destajo. Todos los que empezamos estamos hoy, nadie renunció”.
“Tuvimos un apoyo increíble del Municipio con funcionarios que son fuera de serie. Pero desde hace años es así” y dijo y reconoció que “quien depositó toda su confianza en mí fue Mariano (Hormaechea, el Intendente). Vino con el mensaje del gobernador Valdés, que me daba todo su apoyo, a invitarme a que participe. Le dije que sí y que quería ir a disputar una elección transparente como correspondía. Y fue lo que conseguimos. Eso nos dio la posibilidad de tomar decisiones con el apoyo del pescador, sin imponer nada, sin caprichos ni rencores. Al contrario, con el corazón en la mano y pidiendo ayuda cuando no podíamos. Por eso tuvimos la Fiesta que tuvimos”, manifestó.
Finalmente Pedro Sa dijo que la meta hacia el futuro de la Fiesta es pensar en “calidad de experiencia”. Que el goyano y el foráneo vivan una Fiesta cada vez más cercana al corazón, más impactante. Tiene que irse de Goya lleno, pleno, satisfecho, feliz. Que la mayor dificultad sea poder contar todo lo que viviste”.-
Jueves, 12 de mayo de 2022
|