INDALECIO ALVAREZ
Goya tiene casas bicentenarias solo porque no se desarrollo económicamente en el siglo XX
Se trata de las viviendas del casco céntrico, principalmente, que tienen un estilo colonial básico pero con fachadas de estilo colonial. Indalecio Alvarez dice que esa “fusión” entre los dos estilos es lo que vale la declaración de Patrimonio Mundial. Alvarez aseguró que esas casas “bicentenarias” de Goya, son únicas y están de pie “por la falta de desarrollo económico de la ciudad de Goya en todo el siglo XX. Si hubiera sido Goya una ciudad pujante, todas esas casas se hubieran tirado abajo ”, remarcó el periodista internacional.
¿Goya, patrimonio cultural de la humanidad?. Esa es la idea de Indalecio Alvarez, líder de Proyecto Goya. En mayo de 2020 con el decreto 472/20, el presidente Alberto Fernández declaró “un área urbana” como “histórica nacional” y otra como “de amortiguación visual”. Se trata de un polígono de 21 manzanas. A partir de este decreto, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos -que preside Teresa Anchorena- pasó a tener el control y monitoreo sobre toda construcción, demolición, monumentos y bienes de la zona protegida. El decreto pone de relieve los valores históricos de Goya, que pese a carecer de un acta de fundación, se considera creada en 1807 con un rápido crecimiento desde el siglo XVIII. Se dio un paso adelante en el reconocimiento de Goya luego de que Alvarez se presentara en la misión argentina ante la UNESCO para plantear el tema de la protección de su casco histórico. En declaraciones al noticiero “Panorama Local” que se emite por Canal 2 de Gigared, el goyano radicado en Francia admitió que ese es su sueño y que “es un proceso largo, son casi diez años para lograr, necesitamos apoyo, por supuesto, de la ciudadanía, de las autoridades de todos los niveles. Se necesita a la Ciudad, a la Provincia, se necesita a la Nación y se necesita el apoyo de los expertos, de la gente que sabe que es la que puede decir que esto, Goya, vale como patrimonio mundial de la humanidad”. “Tuvimos una charla con los concejales porque pudimos ver que las casas de Goya eran coloniales, contrariamente a lo que se cree y que únicamente la fachada era una fachada italiana y que se le aplicó a la casa colonial cuando llega la primera migración genovesa de todos esos apellidos que conocemos en Goya y que son todos genoveses. Esa fusión es lo que vale como Patrimonio Mundial, es un testimonio de la primera migración europea a Sudamérica en el período independiente. Esto, por supuesto, trae muchísimo turismo, lo hemos visto en Colonia de Sacramento (Uruguay) donde llegan casi 300 mil turistas por año gracias a la declaración de Unesco que da otra escala a una ciudad y es la economía que queremos para Goya”, dijo Alvarez,. “CASAS VIEJAS” “En Goya hay un casco antiguo de unas 56 edificaciones centenarias y más que centenarias, uno pasa al lado de ellas y hay algunas casas que están olvidadas o con las fachadas en mal estado y por ahí dicen “es una casa vieja”. Hay algunos que piensan en comprarlas y tirarlas abajo…Es una cuestión de ir divulgando esta información hasta lograr que la gente valore y vea que este es el gran valor y el gran potencial que tenemos”. “Todas esas casas bicentenarias son algo que no existen en Argentina. Un casco antiguo con una historia como la de Camila de pie (porque todas esas casas están de pie, la mayoría no han sido demolidas) y eso es algo único, milagroso que se puede explicar probablemente por la falta de desarrollo económico de la ciudad de Goya en todo el siglo XX. Si hubiera sido Goya una ciudad pujante, todas esas casas se hubieran tirado abajo para hacer edificios. Tuvimos la mala suerte y la buena suerte a la vez de no haber tenido un gran desarrollo económico en el siglo XX que sí lo tuvimos en el siglo XIX y es eso lo que conservó, finalmente, ese casco antiguo que hoy puede ser sí un potencial enorme de desarrollo económico a través del turismo si vamos avanzando por etapas como se lo propusimos a los concejales con ese propósito: hacer de Goya un polo de turismo cultural”, remarcó el periodista internacional. Y reconoció que “no se puede pretender hacer una revolución cultural en seis meses, hay una lucha de diez años que tuvimos y seguimos teniendo”.
Lunes, 18 de abril de 2022
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