FNS
Si sigue la bajante no habrá largada sino "desfile" de lanchas
Con el Paraná en gradual ascenso y el riacho aún comprometido, estudian opciones para el mundial de pesca, previsto entre el 2 y el 8 de mayo.
"De no continuar las lluvias, la tendencia sería descendente y persistente", informó el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), respecto de la situación hidrológica del río Paraná en la última semana.
En Goya, el nivel permaneció en gradual ascenso (aumentó 0,20 metros). Actualmente, el nivel se encuentra en 1,70 metros, siendo este valor más de un metro por debajo del límite de aguas bajas.
"El promedio semanal observado: 1,28 metros permanece 2,85 metros por debajo del promedio mensual de marzo desde 1997. Se estima que continuará en leve aumento con valores próximos a 1,20 metros la próxima semana", detalló el reporte.
Mientras tanto, desde la segunda ciudad de la provincia, los preparativos para el concurso de pesca de la Fiesta Nacional del Surubí sigue en marcha y se estudian alternativas para la tradicional largada de embarcaciones, que acostumbra a reunir a varios cientos de lanchas en el cauce del riacho Goya. Sin embargo, esa tradición no será posible esta vez, por la disminución extrema de agua en este cauce, que llegó a cortarse en su navegabilidad hace algunos meses.
Desde la Comisión Municipal de Pesca (Comupe), a cargo de la organización del evento -suspendido durante los dos últimos años por la pandemia-, informaron que "la largada y el concurso estarán afectados seriamente por las limitaciones impuestas por la poca profundidad del cauce del riacho Goya y del Paraná en general".
Según Juan Cenoz, referente de la logística en la organización de la fiesta, no habría una largada como tal sino una especie de desfile y el concurso se realizaría en el Paraná.
Respecto de la largada, "si la altura del río es la propicia, vamos a largar por acá adentro. No va a ser una largada sino un acompañamiento. Irán la Prefectura, el fiscal general y algún presidente de las barras para ir adelante y será como un desfile. El que rompe eso recibirá una sanción y no podrá participar de la fiesta de por vida", detalló.
Respecto de zonas de pesca, "se dejan afuera a los arroyos y hasta ahora se va a hacer todo por sobre el Paraná.
Ojalá que suba un poquito el nivel del río, entonces se podría entrar a uno o dos arroyos. El resto queda todo afuera de las canchas de pesca", anticipó el referente.
El tradicional Mundial de Pesca está previsto para entre el 2 y el 8 de mayo de este año, para lo cual el Municipio, a través de su área de Obras Públicas, ya se encuentra trabajando en el acondicionamiento de una antigua bajada de lanchas, unas instalaciones que permitirán el descenso de al menos unas 100 embarcaciones durante la fiesta.
Viernes, 18 de marzo de 2022
|