GARAVANO MANIPULO LOS REGISTROS DE INGRESO A ESE ORGANISMO CLAVE DE LAWFARE
En la gestión Garavano, abogado clave de la “Ruta del Dinero K” fue 13 veces al Ministerio de Justicia macrista
Se trata de Santiago Viola, que representó a uno de los hijos de Lázaro Báez y fue clave en la operación sobre la falsa reunión entre CFK y Casanello en Olivos para desplazar al juez del expediente. El diario digital Destape obtuvo sus ingresos al Ministerio que conducía Garavano a través de un pedido de acceso a la información pública.
El abogado Santiago Viola, que cumplió un papel clave en la causa bautizada por Clarín “Ruta del dinero K”, estuvo al menos 13 veces en el Ministerio de Justicia durante la gestión de Germán Garavano. Al menos no es un eufemismo: tal como reveló El Destape, el ex ministro de Macri manipuló los registros de ingreso a ese organismo clave del lawfare y por ahora no se pueden reconstruir las rees que hubo allí.
Viola defendió a uno de los hijos de Lázaro Báez y fue el impulsor de la operación que instaló que el juez Sebastián Casanello se reunió con CFK en la Quinta Olivos. Fue falso, la reunión nunca existió.
La mayoría de los ingresos de Viola fueron para ver a Juan Bautista Mahiques, hombre clave del Lawfare. Mahiques fue el armador de varias operaciones judiciales, fue apuntado como el que visitaba incluso a jueces para torcer sus fallos y funcionó como articulador del entramado de persecución judicial a opositores. Muchas de las entradas de Viola entradas no tienen precisiones porque Garavano manipuló las planillas, según se desprende de la respuesta que la actual conducción de la cartera le brindó a El Destape ante un pedido de acceso a la información pública.
Lo que está claro es que en plena “operación Báez” -cuyo objetivo era comprometer judicialmente a CFK-, Viola estuvo en el ministerio de Justicia. La mayoría de las visitas coincide con movimientos importantes del expediente.
Quién es Santiago Viola Viola es un abogado que estuvo complicado judicialmente por su rol en la operación que se montó para instalar que el juez Casanello se reunió con CFK en la Quinta de Olivos. Se trató de una maniobra mediático-judicial a través de la cual se buscó correr al magistrado federal de la causa de la “Ruta de dinero K”. ¿La razón? Que no avanzaba contra Cristina Fernández de Kirchner. En noviembre del 2020, la Cámara Federal porteña habilitó que se avance con la investigación en su contra –y la de un espía de la AFI- al revocar el sobreseimiento que se le había dictado en primera instancia respecto a su rol como armador de la operación.
Las visitas de Viola De acuerdo a las planillas de ingreso al Ministerio de Justicia a las que tuvo acceso El Destape mediante un pedido de acceso a la información pública, Viola visitó con frecuencia a Juan Bautista Mahiques. Mahiques fue un funcionario muy importante, quien tuvo a su cargo la relación con el Poder Judicial y con el Servicio Penitenciario Federal. Representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura durante el macrismo, Mahiques está imputado en la causa de la Mesa Judicial PRO junto al propio Garavano. Actualmente, es el Fiscal General de la Ciudad y es cobijado por Horacio Rodríguez Larreta.
Que Viola visitara a Mahiques no es menor. El periodista Ariel Zak reconstruyó que uno de los cruces que tuvo el poderoso Mahiques con Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los camaristas federales puestos a dedo por Macri, tuvo como centro a Viola y su en rol la operación contra CFK y Casanello. Así lo publicó Zak en Cenital: "los magistardos tenían buen vínculo con el representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, pero que la relación sufrió un irremontable cortocircuito por una decisión que los jueces tomaron en un expediente que interesaba al funcionario. Se trata del caso en el que se investigó a quienes montaron una operación contra el juez Sebastián Casanello para acusarlo de haber estado en la quinta de Olivos durante la gestión kirchnerista. Dicen que el fallo que irritó a Mahiques fue aquel con el que Bruglia y Bertuzzi dispusieron el procesamiento del abogado Santiago Viola, otrora defensor de uno de los hijos de Lázaro Báez, a quien sindicaron como el orquestador de la maniobra. Ese abogado es amigo del funcionario de Cambiemos que, de todas formas, festejó semanas más tarde cuando la Cámara de Casación revocó esa resolución y benefició al letrado con una falta de mérito".
En síntesis, Mahiques les pidió a Bruglia y Bertuzzi que sobreseyeran a Viola, algo que después cumpliría el camarista Mariano Borinsky, asiduo visitante de Macri en Olivos. Seis meses después de que intervinieran Bruglia y Bertuzzi la sala IV de la Cámara de Casación, con el voto Borinsky, benefició a Viola al anular la decisión de la instancia previa. Con esto, volvió a deslindar de responsabilidad penal en el caso a Viola y al ex espía Eduardo Miragaya (la acusación del armado fue contra ambos). La resolución judicial se firmó el 3 de mayo pasado. Es curioso: hubo dos testigos truchos condenados por afirmar que Casanello estuvo con CFK pero aún no hay autores intelectuales de esa maniobra. Y Borinsky, que se reunió 16 veces con Macri en Olivos, interviene en causas sobre la falsa reunión de CFK con Casanello.
Pero esta historia no terminó. Lázaro Báez declaró como víctima en la causa en que se investiga el espionaje ilegal macrista y que se inició en los tribunales de Lomas de Zamora. Ese expediente ahora pasó a Comodoro Py por los votos de Borinsky (otra vez) y Javier Carbajo.
Tal como pudo reconstruir este medio, en su relato Báez comprometió a Viola y al espía Miragaya, entre otras personas. Dijo, por ejemplo, que estando detenido lo presionaban para que nombrara al estudio de Claudia Balbín, madre de Viola y vinculada al agente Miragaya, como representante legal. Pretendían que se arrepintiera y apuntara contra CFK. Quien terminó contratando los servicios de Viola fue uno de los hijos de Lázaro, Leandro.
Martes, 8 de junio de 2021
|