CONFERENCIA DE PRENSA
Nación pide a comedores registrarse para recibir un subsidio económico directo
El ministro de Desarrollo Social instó a los centros comunitarios a que se empadronen para poder tramitar una asistencia financiera, de manera de adquirir alimentos por cuenta propia. Aceleran la llegada del “Potenciar Trabajo” a Corrientes.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, brindó ayer una conferencia de prensa virtual para medios de comunicación de Corrientes y de Chaco, de la que participó El Litoral. Durante el encuentro, el funcionario dio detalles respecto de la implementación de políticas de emergencia para paliar la crisis generada por la pandemia. Según consignó, el objetivo del Gobierno nacional apunta primero a solucionar la cuestión alimentaria, para centrarse gradualmente en la generación de trabajo. En este contexto, los comedores y merenderos comunitarios son actualmente un pilar fundamental para el sostén de las familias con menos recursos, ya que muchas se han tenido que acercar a estos espacios por la imposibilidad de generar ingresos, a causa del aislamiento social. Ante la consulta de este diario, Arroyo comentó que desde el Estado nacional están convocando a referentes de comedores y merenderos a inscribirse en el flamante Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (Renacom), el cual fue lanzado la semana pasada.
“La idea es descentralizar el envío de fondos que se hace a las provincias, para que sean los propios comedores los que se encarguen de la compra de alimentos”, explicó el ministro, y agregó que de esa manera se podrá insistir en el consumo de lácteos, carnes y verduras. “Calculamos que hay alrededor de 10 mil comedores en todo el país y con este registro fomentamos el fortalecimiento y la institucionalización de los mismos”, señaló. De acuerdo con lo que se informó desde Nación, el Renacom “creará un mapa geolocalizado, con estadísticas confiables y precisas de los espacios comunitarios destinados a la asistencia alimentaria que existen actualmente en todo el país”. “Se generará un perfil de las organizaciones y de sus comunidades, que permitirá garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio”, precisaron. Las anotaciones pueden hacerse en la página web argentina.gob.ar/desarrollosocial/renacom.
Trabajo En la conferencia de prensa, Arroyo aseguró que el Gobierno pretende equilibrar la inversión que se hace tanto para la asistencia alimentaria como para la generación de trabajo. “Actualmente destinamos uno 90% del presupuesto a las políticas alimentarias y un 10% al trabajo, queremos que a fin de año sea 50 y 50”, afirmó. En ese sentido, recordó que en algunas provincias están próximos a implementar el programa Potenciar Trabajo, el cual vincula a beneficiarios de planes sociales con labores en alguno sectores como el de la construcción, de los alimentos o el textil. Según el ministro, el objetivo es acelerar los trámites para que esta oportunidad llegue a Corrientes “en los próximos diez días”. Potenciar Trabajo incluye a las personas que ya estaban dentro de los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, en un único plan con el que comenzarán a realizar tareas ligadas a la producción o al cuidado comunitario, y cobrarán un plus para llevar sus ingresos al valor de un salario mínimo. La iniciativa iba a comenzar en marzo pero fue suspendida por la pandemia, y en semanas anteriores algunas provincias comenzaron a firmar acuerdos para empezar a trabajar con la misma.
Renta A la hora de pensar en el futuro del país, una vez que se supere la covid-19, en la Nación planifican establecer una Renta Mínima Universal que permita sostener a las personas que quedarán más vulneradas económicamente por la pandemia. Al respecto, el ministro Arroyo comentó que en el Gobierno “estamos trabajando para construir consensos” en pos de la articulación de la iniciativa.
Jueves, 23 de julio de 2020
|