MEDIDA DE FUERZA POR FONDOS NACIONALES
La UTA posterga hasta el jueves llamar a un nuevo paro del transporte público
Cuando todo hacía pensar que no habría problemas con el transporte público de pasajeros, después de los nueve días que se extendió la medida de fuerza anterior en Corrientes, a principios de julio, antes del mediodía de ayer comenzó a circular la versión de una nueva convocatoria a un paro de colectivos por parte de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel nacional y que en esta capital los choferes se harían eco.
El reclamo es por la demora en los fondos que la Nación debía girar a las provincias, por vía de la ATN, que a su vez serían depositados a las empresas para que estas abonaran los salarios de los choferes. Es decir, una vez más, el sindicato se puso al frente como elemento de presión de las empresas a los gobiernos.
El compromiso asumido por el sector empresario, ante el sindicato, fue que si la Nación depositaba los recursos, ellos abonaría el 50% del salario restante para los trabajadores del sector, como hasta ayer ello no ocurrió, ya se hablaba de convocar a una nueva medida de fuerza.
Desde temprano ayer Rubén Francia, secretario general de la UTA Corrientes, advirtió a sus afiliados que los fondos nacionales destinados al pago de salarios no habían sido depositados. Después del mediodía hasta se había confirmado el paro del transporte público para hoy y por tiempo indeterminado, hasta que estuvieran hechos los mismos. Sin embargo después del mediodía se conoció que el secretario general de la UTA nacional, Roberto Fernández podría reunirse con el presidente Alberto Fernández.
Frente a esta posibilidad, el sindicato de choferes decidió postergar el paro por 48 horas, para que el sindicalista pudiera sentarse a dialogar con el mandatario nacional, sin una medida de fuerza que pudiera obstaculizar cualquier tipo de conversación.
Al parecer el encuentro estaría pautado para este jueves, por lo que tras ese encuentro los sindicalistas y los empresarios sabrán si el Estado liberó los fondos con los que se abonaría el 50% del salario restante para los trabajadores del sector. Por la misma razón, Francia confirmó ayer que el servicio de colectivos será normal en la capital de Corrientes.
Mientras tanto, referentes de la UTA nacional se reunieron ayer para analizar el reclamo del pago de los salarios, sobre todo porque no tienen “fecha para cobrar el 50 por ciento de los salarios”, indicaron.
Tras el encuentro determinaron pasar a un cuarto intermedio para el jueves, mientras que el Estado nacional pidió esperar hasta ese día los fondos nacionales.
Rubén Francia señaló que las medidas de fuerzas estarán sujetas a la reunión que mantenga Roberto Fernández con el presidente.
También destacó, en declaraciones radiales, que el Gobierno correntino hizo un aporte económico a principios de julio, que permitió que los trabajadores del transporte obtuvieran el 50% de los sueldos correspondientes al mes de junio. El secretario de la UTA local también señaló que, gracias al subsidio que entregó el Municipio a las empresas de transporte, pudieron cobrar el 100% del medio aguinaldo.s
Martes, 21 de julio de 2020
|