HOSPITAL LLANO
Grave situación de heroínas y héroes de la emergencia sanitaria en Corrientes
#precarizados por el Gobierno de Corrientes de Gustavo Valdés en la UTI #Covid-19 del Hospital “Ángela Iglesia de Llano” #Corrientes. “Nos hicieron trabajar en aislamiento y en la UTI a enfermer@s becadas del Llano y otros hospitales y después de tres meses nos salieron con que no se les puede facturar a los becados la guardia por los meses que trabajamos.
Para que nos quedemos calladas nos nos sacaron y nos dieron días libres. En mi caso 20 días, a otros 10 y 10 por falta de personal.
Tuvimos que rogar un hisopado y nos dieron 5 días libres y que nos “automonitoreemos” mientras trabajamos, pero como no nos quedamos calladas ahí nos dieron los 20 días.
En los actos que hacen en la Cámara de Diputados y en el Llano les dan medallas a quienes no estuvieron en COVID-19. A los que realmente atendimos pacientes infectados, nada.
Tuvimos que dejar trabajos porque los becados ganamos por debajo de la mitad de la canasta básica, $20.000 mensuales. A las kinesiologas con mil excusas tampoco les pagaron por trabajar en COVID.
Bien oculto lo tiene el Ministro y todos los que están metidos tapando nuestra realidad. Y no hay contratos. El dinero para el COVID lo gastan en hacer edificios y no en l@s trabajador@s precarizados de la Salud.
Dejamos todo cuando nadie quería tocar un paciente con COVID. Hay compañeras que recibieron al preso que entró con respirador sin el equipo correspondiente. Tuvieron que improvisar. Nunca nos dieron los N95. Y éramos la UTI COVID-19. Pero médicos y kinesiólogos si tenían. Si no comprábamos nosotros de nuestro sueldo, no hubiéramos tenido. Nos daban tapabocas de baja calidad, caseros, esos de tela vegetal, y te decían:” hagan la prueba, si no pasa el agua, funciona”.
¿Cómo íbamos a trabajar en COVID con eso? Un sinfín de cosas pasamos, y no nos contagiamos porque somos profesionales y leíamos todo tipo de información que podíamos conseguir para estar actualizados en el tema. Porque la única charla que nos dieron es como ponernos los equipos, y después “que Dios te proteja”.
Cuando salieron las 25 personas del Llano en cuarentena nos tocó a nosotros los del UTI COVID-19 salir a cubrir aislamiento y consultorio donde hacían los hisopados.
El gobernador Gustavo Valdés fue a vernos cuando empezó todo esto. Le contamos nuestra situación. Prometió y no cumplió.
Sólo pedimos mejores condiciones de trabajo y nuestro contrato. La planta permanente la tenemos ganada atendiendo en la Pandemia.
Tenemos familia y la pasó horrible porque nos hacían diferencias, nos despreciaban y tenían miedo de nosotros por trabajar en el Llano.
No sabemos qué hacer no donde ir porque lo único que nos dicen es NO.
El mejor reconocimiento que podía darnos el Gobernador era nuestra planta permanente. De eso vivimos. Queremos que se hagan nuestros aportes.”
Trabajadoras y trabajadores enfermer@s del Hospital Llano.
Viernes, 17 de julio de 2020
|