OPERATIVOS POLICIALES PARA HACER CUMPLIR DECRETO
Más de un centenar de detenidos desde principio de mes por no usar barbijo
Más de un centenar de personas han sido demoradas en las últimas dos semanas por la Policía de Corrientes en el marco de operativos de control del uso de barbijo en la ciudad de Corrientes. El dato surge de reportes oficiales sobre el accionar disuasivo el cumplimiento del decreto del Gobierno provincial de utilización obligatoria de los protectores faciales en el marco de la pandemia por el coronavirus.
El último de los operativos fue informado ayer por la institución, reportando 20 detenido y 15 motocicleta secuestradas.
Un total de 113 ciudadanos, en su gran mayoría hombres, han sido arrestados por la fuerza de seguridad entre el 1 de julio y 14 del mismo mes por circular sin barbijo: más del 50% sólo entre los días 13 y 14. Las aprehensiones se dieron en el marco de operativos específicos para garantizar la vigencia del decreto 649/20 dictado por el gobernador Gustavo Valdés, el pasado 10 de abril que dispuso la obligatoriedad del barbijo o cubreboca.
Invocando el artículo 66 del Código Contravencional de la Provincia, la Policía procedió a la detención preventiva de 20 personas el martes y 43 el lunes pasado, datos informados de manera oficial. A estos se suman otras 25 el sábado 4 de julio y 26 el miércoles 1. Los desobedientes pueden ser sancionados con una multa o incluso 20 días de arresto, según faculta la mencionada legislación.
Además de los demorados hubo un considerable número de motocicletas incautadas por falta de documentación o por irregularidades en su composición. El martes pasado fueron 15 de estos vehículos, que sumados a los confiscados en las jornadas antes mencionadas, alcanza la cifra de 87. También hubo media docena de bicicletas decomisadas.
Según informó ayer la Policía, los operativos se efectuaron en “zonas sensibles” demorando a personas para su identificación o por falta de permisos para circular, o falta de barbijo o cubreboca”.
El operativo lo llevaron a cabo los efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada e Infantería. Las fuentes puntualizaron que “entre los demorados tres de ellos de apellidos Verón, Canteros, Ferreyra y tras las averiguaciones de rigor resultaron con pedidos de capturas por lo que fueron puestos a disposición de la Justicia”.
En tanto durante la etapa estricta del aislamiento (20/03 a 31/05) fueron demorados 5.628 personas en toda la provincia, de ese total 2.883 fueron en Capital, según un relevamiento de este diario con base en partes policiales diarios.
Jueves, 16 de julio de 2020
|