SIN CAUSAR MAYORES DAÑOS
Las langostas siguen instaladas en campos del sur de Corrientes
Pese a circunscribirse en lugares inaccesibles que dificulta el seguimiento, no cesa el monitoreo desde camionetas, a caballo y hasta a pie para localizar a la manga de insectos, que ayer se encontraba entre Perugorría y Goya con dirección a Esquina.
16 de Julio, 2020 La directora de Producción Vegetal de la Provincia, Mariela Pletsch pidió a pobladores rurales comunicar en caso de que la avizoren. Recordó que no causaron daños.
langostas 4.jpg No cesa el seguimiento de la manga de langostas que ingresó al territorio provincial el 19 de junio a la altura de la localidad de Lavalle y que tras varios desplazamientos, en estas últimas horas lo hacían hacia el Suroeste, entre Perugorría y el Departamento de Goya con dirección al de Esquina.
"Se monitorea todos los días, porque una vez que baja la temperatura se posan en un lugar para pernoctar y no se mueven hasta el día siguiente, cuando levanta la temperatura y comienzan a moverse", dijo la directora de Producción Vegetal de la cartera productiva de la Provincia, Mariela Pletsch, quien se explayó en detalles sobre este fenómeno que hace 73 años no se registraba en Corrientes.
En cuanto a los operativos de fumigación, recordó que el último fue aéreo con complemento terrestre en cercanía de Curuzú Cuatiá, hace poco más de una semana.
En ese aspecto puntualizó, sin dejar de considerar la ansiedad de pobladores rurales y especialmente de productores, que para realizar esas aplicaciones se deben tener en cuenta diversas condiciones, porque al ser la ejecución de un control químico, se debe geopisicionar a la manga y no se lo puede ejecutar en cualquier lugar para no afectar a las poblaciones, apiarios o espejos de agua que haya en sus proximidades.
UBICACIÓN
La funcionaria indicó que hasta ayer a la mañana no se tenía conocimiento de una circunscripción precisa del lugar donde se encuentran los insectos, sí que era entre Perugorría y Goya, ya que el seguimiento que efectúa los monitoreadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), lo hace en camionetas, a caballo y hasta caminando en lugares inaccesibles y se los detecta con mayor facilidad cuando levantan vuelo desde los espacios donde posan.
Mariela Plestch no dejó de destacar la importancia de que no produjeron daños.
DERROTERO
Respecto hasta cuándo permanecerán aquí y se desplazarán hacia Brasil o Uruguay, incluso a Entre Ríos, como se estimó, sostuvo que "no se puede definir un momento preciso, porque todo depende del clima, la temperatura; son seres vivos y no tienen un comportamiento lineal" y en cuanto al riesgo de aumento de ejemplares, recordó que los estudios de muestras que se practicaron para saber de la oviposición, la postura de huevos, no sucederá porque están en la etapa de inmadurez sexual. Fue entonces que al consultársele sobre el tiempo de vida del insecto, comentó que se da en un rango de dos a cuatros meses, "siempre como un rango", reiteró como advertencia.
PEDIDO DE COLABORACIÓN
Finalmente señaló que la tarea de monitoreo lo hace el Senasa y el Ministerio se involucra en las indicaciones e informes que emanan del organismo nacional, tras lo cual recordó la colaboración que prestan los municipios con datos de la ubicación de la manga, por lo cual pidió también a los productores y pobladores rurales en general que estén atentos y den aviso en caso de avizorar a esas langostas.
Jueves, 16 de julio de 2020
|