INTENDENTE SANANEZ
El gobernador me dijo que por ahora no va a habilitar el trasporte público entre Santa Lucía y Goya
El jefe comunal santaluceño se reunió con el gobernador Gustavo Valdés para plantearle el reinicio del servicio de colectivo entre ambas localidades, como acordaron los Intendentes de la Micro Región. “Me respondió que por ahora no, que vamos a tener que esperar”, dijo José “Tata” Sananez y acotó que “remises truchos” cobran $ 1.500 el viaje. El mandatario comentó también sus gestiones ante el INVICO y por el proyecto de Ciclovía en la Ruta Nacional 12.
“Estuve en Corrientes con el gobernador (Gustavo) Valdés, y le planteé el reinicio del servicio de micros entre Santa Lucía y Goya, tal como se acordó en la última reunión de Intendentes de la Micro Región en Carolina. Me respondió que por ahora no, que vamos a tener que esperar”, manifestó el Intendente José Carlos Sananez.
El mandatario santaluceño en diálogo con el programa “Haciendo camino” de Radio Power, expresó que el lunes fue recibido por titular del Ejecutivo Provincial a quien le expuso la necesidad de contar con dicho servicio público además de otras problemáticas de su localidad.
“Le comenté que Goya ya tiene un servicio (de micros) hasta casi San Isidro, (Puente Machuca) y si bien es dentro del mismo departamento, Santa Lucía y Goya son parte de la Micro Región y la distancia es corta. Además, hoy (por ayer) se abrió el turismo interno para poder visitar distintas ciudades de la provincia (15 localidades)”, apuntó.
“Le dije al gobernador que la reapertura del servicio Goya-Santa Lucía me asusta menos que la problemática con los camioneros hortícolas. El pedido me parece importante. Yo pienso en la salud y también en la economía. En materia de salud estamos trabajando para evitar que se produzcan casos de Covid 19 y en la economía miro desde los dos lados: desde la empresa (Silvia-Albizzatti) que siempre apostó para toda la región y en la gente”, sostuvo Sananez.
REMISES “TRUCHOS” COBRAN TARIFAS ALTISIMAS
Y expuso la situación que viven personas y familias de condición muy humilde por la falta de transporte público entre ambas ciudades. “Una persona hoy está pagando para ir a Goya por una cuestión médica o algo que necesite ir sí o sí, casi $ 1.500 ida y vuelta, en un “remis trucho” que aprovecha la situación. Son personas de los sectores más vulnerables económicamente hablando que no tienen ni un amigo o pariente que los pueda traer en un auto. Se ven obligadas a eso y esto me preocupa enormemente”, dijo “Tata” Sananez.
Cuanto tiempo mas le dijo el gobernador que deberá esperar?, preguntaron los periodistas. “No sé cuánto tiempo será, pero yo lo voy a volver a llamar en dos o tres días de nuevo. Si tengo éxito o no ya es otro tema”, respondió.
Dijo entender la situación, pero recalcó que la reapertura del servicio “me preocupa menos que los camiones que ingresan desde Buenos Aires o de otros puntos del país. Ese micro no va a transportar a 45 pasajeros que es su capacidad. Va a llevar la mitad. Van a ser totalmente desinfectados cada vez que salen de Goya y cuando salen de acá nosotros nos vamos a hacer cargo de la desinfección. El chofer va a ir aislado totalmente. Esto es mucho menos peligroso que los choferes de “remises truchos” que llevan hasta 4 o 5 personas en sus autos. Ahí no hay protocolo (para el Covid-19) ni nada. Yo le conté esto al gobernador. Los propietarios de esta empresa (Osvaldo y Raúl Spessot) son buena gente, muy racionales. Hoy le comuniqué que no tuve éxito, pero tengo fe”, expresó Sananez.
CON INTERVENTOR DEL INVICO
El jefe comunal se refirió luego a las gestiones encaradas en el INVICO. “Uno de los grandes problemas que tiene Santa Lucía es la escasez de lotes, no hablo ya de vivienda que es mucho mayor”, admitió.
“Estoy sentado arriba de una bomba de tiempo porque tengo mas de 600 pedidos de lotes en forma desesperada y tengo poca oferta. De un predio de 13 hectáreas que adquirió el Municipio se ocupó algo más de 7 y quedaron 5 y pico. Esas 7 hectáreas son hoy un asentamiento precario, de emergencia, pero siguen usurpando terrenos, avalados en muchos casos por políticos. En la elección cuando me presente a la reelección (2017) unos dirigentes armaron una colectora con la gente que estaba usurpando esos terrenos. Eso ya supera una serie de Netflix”, manifestó con humor irónico.
“Le dije al interventor del INVICO (Julio Veglia) que estaba haciendo una mensura para 168 lotes. Un lote en Santa Lucía, de lo que vende una inmobiliaria, de 10 x 20 sin apertura de calles, esta en $ 1.200.000, mas caro que en Goya. Y no puede ser”, lamentó Sananez.
Su intención es que se pueda implementar el Plan EPAM para las familias que antes vivían a orillas del rio y ahora en el predio adquirido en la gestión de Sananez. “Ellos dan los materiales, pero cada familia tendrá que construirse su vivienda. El sacrificio hace que las cosas después se valoren”, afirmó.
Consideró también que las familias de sectores vulnerables y las de clase media no tan alta que no poseen un terreno para edificar su casa, “tendrían que tener la consideración del Ejecutivo de una localidad”. Al respecto indicó que el Municipio de Santa Lucía hizo un proyecto, y “tenemos 19 lotes para vender a menor precio que los de una inmobiliaria y con financiación”.
Asimismo, dijo que le pidió al gobernador “que la Policía me ayude para que no sigan intrusando porque no cesan los intentos para ocupar esos terrenos”. También le dije que necesitaba suelo para altear ese predio y que en Santa Lucía se formó una isla que es perjudicial para nuestra playa y hoy está todo arena. Le plantee que se podía sacar tierra y arena de ese lugar para altear esos terrenos”.
Contó también que se reunió con el senador provincial Noel Breard (UCR). “Le presente el proyecto de relocalización de galpones hortícolas. Él presentó uno que ya es ley hace dos años. Es un lindo proyecto, pero se requiere como 40 hectáreas para su implementación”, hizo notar “Tata” Sananez.
CICLOVIA RUTA 12 GOYA-CAROLINA
Consultado respecto de las gestiones sobre el proyecto para construir una Ciclovía a ambas lado de la ruta nacional 12, entre Goya y Carolina, que le pidieron los Intendentes de la Micro Región, haga ante el gobierno nacional, señaló que “hable con “Juanchi” Zabaleta, el Intendente de Hurlingham muy cercano al presidente de la Nación. Tengo una excelente relación de amistad con él y le comenté este proyecto. No sé si la carpeta se presentó (en la anterior gestión) en Vialidad o al Ministerio de Obras Públicas. Él tiene mucha llegada con el Ministerio de Obras Públicas y va a ser mi nexo para las gestiones ante el gobierno nacional”.
Habló también de su relación con el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Lo conocí cuando era Intendente de San Martín, estuve con él el año pasado. Me fui a compartir también con el Padre “Pepe” (Di Paola) me prometió venir algún día a Santa Lucía. Zabaleta me dijo que iba a averiguar si estaba en Vialidad o en Obras Publicas ese proyecto. Todo lo que yo pueda hacer, lo voy a hacer, a mí no me interesa la pertenencia política”, remarcó finalmente el Intendente “Tata” Sananez.-
Jueves, 16 de julio de 2020
|