FUERON PRESENTADOS 124 PEDIDOS
Sólo a 43 internos les concedieron libertad condicional y prisión domiciliaria
El Juzgado de Ejecución de Condena dio a conocer la nómina de beneficiados. Fueron 70 los pedidos de libertad condicional, de los cuales 37 fueron autorizados y 33 rechazados. Un sólo interno consiguió cumplir la condena en su domicilio.
El Juzgado de Ejecución de Condena elevó a la Corte provincial un informe en el que da cuenta del número de solicitudes de libertad condicional y prisión domiciliaria recepcionados. De 124 pedidos en toda la provincia, 43 fueron concedidos. La dependencia a cargo de la doctora María Teresa Zacarías recibió 124 solicitudes de detenidos condenados en el período comprendido entre el 7 de abril y el 29 de junio.
De esa cifra se desprende que 77 pedidos se originaron en Capital y 47 del interior (Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé y Mercedes). Se concedieron 43 beneficios y se denegaron 81, según el informe remitido al Superior Tribunal de Justicia. Fueron 70 los pedidos de libertad condicional, de los cuales se autorizaron 37 y se rechazaron 33. Se otorgó un solo permiso de prisión domiciliaria y se denegaron 28, haciendo un total de 29. El régimen de libertad asistida tuvo 21 pedidos, y el Juzgado de Ejecución de Condena permeabilizó 3 y denegó 18. El de semidetención recibió 3 pedidos, de los cuales autorizó 2. Hubo un solo pedido de habeas corpus, que fue rechazado. Los solicitantes cumplen condena por robo calificado (34); abuso sexual (31); homicidio (17); homicidio calificado (14); robos (13); lesiones (7); estafas (2); encubrimiento agravado (2); fraude a la administración pública (2); abuso de armas (1); y amenazas (1).
En todos los casos en los que se concedió el pedido de domiciliaria, el Juzgado de Ejecución de Condena corroboró que se cumplieran los requisitos legales, como ser los informes de los cuerpos interdisciplinarios compuesto por médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, además de determinar el ambiente al que el interno será asignado. El caso de los pedidos de libertad condicional fue más complejo porque se debió analizar toda la situación integral: el desenvolvimiento que tuvo el interno desde el día en que entró hasta el momento en que va a salir. La salida no es automática una vez cumplido los dos tercios, los ocho meses o lo que fuera. Cabe recordar que el asesinato de José María Candia, de 22 años, ocurrió el pasado 21 de abril en el marco de una huelga de hambre de 400 internos (con una población de 600) por celeridad en los trámites judiciales y tras la detección de un caso de coronavirus en un penitenciario de la Unidad Penal N° 1 de Corrientes. (
Miércoles, 15 de julio de 2020
|