EN LAS GÓNDOLAS
Advierten posible faltante de productos como leche fluida, aceite, arroz y yerba
Dos conflictos se suceden en distintos sectores, que podrían afectar el abastecimiento de distintos productos de primera necesidad.
Por un lado, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) inició ayer un paro por 24 horas, en reclamo de un aumento salarial del 45%.
Por el otro, los industriales no logran negociar con el Gobierno y decidieron continuar con los aumentos de precios.
, los que al llegar a los comercios no se adecuan al listado de precios máximos, hecho que genera que las cadenas de supermercados opten por no comprar.
La puja comienza a tensar la cuerda en medio de la pandemia, y según las fuentes consultadas por NORTE de Corrientes, la situación podría comenzar a hacerse sentir en las góndolas en los próximos días con la faltante de productos.
Este medio recorrió supermercados y comercios de la ciudad, para constatar si hay faltante de leche fluida, y en todos los lugares destacaron que el paro del inicio de la semana no tuvo aún repercusiones, pero no confirmaron si mañana podría haber faltantes.
“Hasta ahora las góndolas están cargadas, pero si el paro se extiende, sí podría faltar”, explicó un vocero desde uno de los comercios consultados.
Vale destacar, que la medida del sector se produjo luego de un quite de colaboración realizado entre el jueves y el domingo.
Esta acción de Atilra fue para reclamar una actualización salarial por la inflación de 2020.
Según el sindicato, no hubo respuestas a ese planteo, lo que empujó la medida, y solo ofrece recibir y procesar leche si se dona para instituciones con fines sociales.
Sin embargo, desde el Centro de la Industria Lechera (CIL), donde están las principales empresas del rubro, sostienen que los trabajadores del sector tuvieron a diciembre de 2019 una recomposición del 48%, y en lo que va del año, en plena pandemia, recibieron otro aumento del 25%.
LOS PRECIOS
Según un relevamiento realizado por este diario, el litro de leche líquida está entre los $56 y los $88, todo depende de la marca y la presentación.
Si se observa solamente el sector de venta en sachet, los costos rondan entre los $56 y los $60, mientras que en tetra pack o botella plástica el costo ronda entre los $58 y los $88. También varía según su composición, descremada o entera.
OTROS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD
Desde el sector del comercio adelantaron que, si bien hasta el momento no faltan productos, los comerciantes decidieron dejar de comprar las primeras marcas, por lo cual muchas han comenzado a desaparecer.
Entre los productos que podrían estar en faltante en las góndolas, estarían: arroz, yerba, y fideos secos.
Martes, 14 de julio de 2020
|