SALUD
¿Por qué duelen los huesos con la humedad?
Es común escuchar a ciertas personas decir “me duelen los huesos, así que va a llover”. Y aunque muchos opinan que esas supuestas molestias son un “mito urbano”, cierto es que son una realidad. Eso sí, lo que duelen no son exactamente los huesos.
“Afecta sobre todo a quienes tienen daño en su estructura ósea, ya sea porque han sufrido fracturas o porque tienen artrosis”, explica el traumatólogo Rodrigo Rivera. Asimismo, el especialista aclara que las molestias no se deben a la lluvia en sí, sino que a los cambios de temperatura que se asocian a las precipitaciones.
“Cuando se produce el frío se generan contracciones del periostio (membrana que recubre el hueso), que estimulan las fibras sensitivas y eso provoca dolor”, dice Rivera. “No se puede prevenir, no es grave ni invalidante, sino que simplemente es una molestia”, agrega.
Por su parte, la reumatóloga Selva Benavente afirma que no solo la caída de la temperatura genera molestias, sino que éstas también pueden ser provocadas por una menor presión atmosférica.
“Antes de que comience a llover, la humedad relativa del aire aumenta, baja la presión atmosférica y crece la presión intraarticular, lo que puede provocar dolor” en articulaciones, dice Benavente.
Sin embargo, la especialista señala que los malestares también pueden afectar a los músculos cuando estos se pegan “al hueso y al tendón, y hay una lesión o contractura”.
¿Cómo pueden aliviarse estas molestias? Rivera sostiene que masajes y analgésicos pueden ayudar a disminuir el dolor. En tanto, Benavente recomienda aplicar calor local, evitar la actividad física intensa y simplemente esperar a que pase el mal tiempo.
Miércoles, 8 de julio de 2020
|