INFANCIA ROBADA
Hermindo González: "Vivimos en una sociedad pedófila"
"Esto es algo fuerte y doloroso, pero hay que aceptarlo", manifestó el abogado integrante de la Red Infancia Robada. El 75% de los abusos sexuales se comenten dentro de los hogares y contra menores de edad.
El abogado Hermindo González, integrante de Red Infancia Robada, una organización que se dedica a la asistencia de menores que son víctimas de abusos y trata de personas, visitó los estudios de LT7 Corrientes este jueves y compartió con la audiencia sus conocimientos adquiridos como parte de la red y algunas estadísticas.
En principio se refirió al caso de la muerte de una niña de 10 años en el barrio Villa Chiquita, cuya autopsia arrojó que sufría abusos sexuales. "Todo indica que se trataría de un homicidio criminis causa, es decir, para ocultar el delito en contra de la identidad sexual contra esta niña. Está en etapa de investigación aun, pero todo apunta a ello", manifestó.
Y sobre esta situación, indicó que es algo bastante más frecuente de lo que se quiere ver. Comentó que lamentablemente en Corrientes no se elaboran cifras oficiales, pero que según han recogido históricamente organismos internacionales, como la Unesco o la OMS, la estadística marca que un 75% de los abusos sexuales se dan dentro del ámbito del hogar contra niños, niñas y adolescentes.
"Nueve de cada diez de esos abusos los comete un hombre del entorno familiar", agregó.
"Hay otra cifra que impacta y es que hay un alto índice de abuso a bebés, algo que se recrudece en niños de 3 a 6 años y de 9 a 13 años. En esas franjas etáreas se acumulan la mayor cantidad de abusos", señaló con crudeza González.
Con respecto a los casos que llegan a la Justicia, indicó que se trata solamente de un 20%. "Y de ese 20%, un 7% tiene una sentencia condenatoria", remarcó.
"Estas cifras son previas al aislamiento obligatorio y recién se entán construyendo las nuevas estadísticas en el contexto de la pandemia. Pero todo indica que el se agrava la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes en este contexto en el que los chacales están recluídos en su hogar y tienen más tiempo para premeditar y llevar adelante hechos de abuso", detalló.
"Vivimos en una sociedad pedófila. Es fuerte y doloroso, pero tenemos que aceptarlo. La pedofilia de por sí no es delito, ya que es una cuestion psicológica que implica que un adulto siente exitación con un menor. El problema es cuando pasan a las vías de hecho, que es cuando se cometen los delitos contra la integridad sexual de los menores, que van desde el grooming al abuso sexual directo", manifestó finalmente.
Viernes, 3 de julio de 2020
|