SALUD
Lo que deberías saber sobre la diabetes
La Diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), y/o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.
Actualmente, esta enfermedad se ha convertido en un importante problema de salud pública y es una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) seleccionadas por las instancias de salud mundiales para intervenir con carácter prioritario.
En las últimas décadas, la diabetes ha aumentado su prevalencia más de prisa. Tan sólo en 2014, había en todo el mundo más de 422 millones de adultos con esta enfermedad, frente a los 108 millones de 1980. Dando como resultado que la prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4.7% al 8.5% en la población adulta. Conllevando a un incremento de los factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.
En 2012, la diabetes provocó 1.5 millones de muertes. Mientras que un nivel de glucosa en la sangre superior al deseable provocó otros 2.2 millones de muertes, al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de otro tipo. De estos 3.7 millones de muertes, el 43% ocurrió en personas con menos de 70 años.
Menos del 50% de los pacientes con diabetes logran adherirse al tratamiento y conseguir los objetivos glucémicos recomendados por la American Diabetes Association. Esto, a pesar de las opciones de terapia disponibles para diversas etapas de la diabetes tipo 2.
Una hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte. La hipoglucemia es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl3. Existen estudios recientes (de la vida real) como el Odyssée que han demostrado que un esquema de tratamiento con dos antidiabéticos orales mejora notoriamente la duración del tratamiento sin necesidad de modificaciones y reduce la proporción de pacientes que informan haber tenido un episodio de hipoglucemia.
La mayoría de las personas afectadas padecen Diabetes tipo 2. Antes este tipo solía ser exclusivo de adultos, pero ahora también se da en menores de edad. Este tipo de diabetes se caracteriza porque el organismo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones e incrementar el riesgo de muerte prematura. Entre las posibles complicaciones se incluyen: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos. Durante el embarazo, si la diabetes no se controla de forma adecuada, aumenta el riesgo de muerte fetal y otras complicaciones.
La diabetes de tipo 1 no puede prevenirse con los conocimientos actuales. Solamente existen enfoques efectivos para prevenir la diabetes de tipo 2, así como las complicaciones y la muerte prematura que pueden derivarse de todos los tipos de diabetes. Entre estos destacan: practicar ejercicio físico con regularidad, mantener una alimentación sana, evitar fumar y controlar la tensión arterial y los lípidos.
Viernes, 3 de julio de 2020
|