SALUD
Tránsito lento, el mal que afecta a 1 de cada 5 personas
Estar estreñida es horrible: dolor, inflamación, sensación de que no puede entrar nada más al estómago. Es simplemente una tortura que nadie debería sufrir.
Aproximadamente 1 de cada 5 personas sufre de estreñimiento. Este malestar es ocasionado por múltiples causas, entre ellas, factores dietéticos (alimentación inadecuada y con bajo consumo de líquidos) y sociales (ritmo de vida acelerado) conducen a una alteración en la función intestinal.
¿A qué se le llama estreñimiento? El estreñimiento ocurre cuando tus movimientos intestinales son dolorosos o difíciles o cuando no podés ir al baño más de tres veces a la semana. Y aunque no es médicamente importante tener un movimiento intestinal diario, es muy incómodo a largo plazo.
“El estreñimiento no tiene distinción de edades ni condición social, puntualizó la nutricionista Adriana Picasso y remarcó que “es más frecuente en el sexo femenino”. La profesional subrayó que embarazadas, menopáusicas, ancianos y personas en plan de adelgazamiento, figuran entre los grupos más vulnerables y que sufren por la evacuación intestinal de materias duras, escasas, que se vuelve dificultosa e infrecuente, generando por lo tanto molestias, distensión abdominal y/o dolor.
¿Cuáles son sus causas? Los tiempos modernos influyen en el estreñimiento. El acelerado ritmo de vida a veces deriva en una conducta alimentaria no apropiada para una buena función intestinal.
El estrés físico y emocional (ejemplo ansiedad, depresión). El ritmo de vida acelerado. La falta de tiempo. Comer apresuradamente y en horarios irregulares. La ausencia prolongada del hogar favoreciendo el “embotamiento de la sensación” (deseo contenido de ir al baño). El sedentarismo. Una alimentación pobre en fibras, (típicamente occidental). Ingesta insuficiente de líquidos. “En mayor o menor medida, todos estos factores contribuyen a que el intestino se vuelva cada vez más “perezoso”, esto es, con menos respuesta a las señales que indican la necesidad de evacuación. Esta “respuesta” del intestino se realiza en forma de movimientos peristálticos (naturalmente realizados por el intestino en proceso de digestión y que posibilitan su evacuación), que se ven entonces disminuidos en frecuencia e intensidad”, explicó Picasso.
La evolución natural de este cuadro conduce a una función intestinal alterada que persiste en el tiempo y se hace crónica si no se corrigen los hábitos causantes. La mejor opción para ayudar a combatir este malestar es mantener una rutina con hábitos saludables, pero también existen productos especialmente elaborados para contrarrestar este trastorno como por ejemplo la ingesta de Biotransit.
Esta línea de Conaprole ofrece yogures con agregado de fibras, pulpa de frutas, vitaminas y probióticos exclusivos: Bifidobacterium BB-12 y Lactobacillus LA-5 que ayudan a regularizar la función intestinal y combatir el denominado tránsito lento.
Tips saludables para superar el estreñimiento
Beber más de 2 litros de líquido por día: agua, mate, té de hierbas (evitar el té negro común, el rojo y el verde), refrescos light, caldos de verdura y de fruta. Beber en ayunas y bien frío un vaso de agua o jugo de naranja con su pulpa o agua de remojo de ciruelas desecadas. Hacer ejercicio físico con regularidad. Realizar al menos 4 comidas diarias y en lo posible incorporar el hábito de hacer colaciones (ingestas) a media mañana y media tarde. Incluir abundantes vegetales en las dos comidas principales, aderezados con aceite crudo (mínimo dos cucharadas por día). Disfrutar de un Biotransit diariamente (es una colación ideal). Respetar la señal que brinda el cuerpo de ir al baño en cualquier momento del día. Además de seguir estas recomendaciones, podés incorporar a tu dieta algunos alimentos que serán de gran ayuda para que dejes en el pasado este malestar.
Alimentos que facilitan el buen tránsito intestinal – Ensaladas de lentejas o garbanzos con oliva y perejil picado – Remolacha en cubos con maíz y aceite de soja. – Hojas verdes con tomatitos cherry con aceite de girasol alto oleico – Repollo blanco y/o colorado cortado en fina juliana con morrón verde, rojo o amarillo con salsa de soja y aceite de canola. – Pasta integral con oliva, champignones fileteados y ciboulette. – Frutillas con jugo de naranja
Como te contamos, no estás sola. El 20% de las personas que te rodean también padecen estreñimiento, pero conocer de qué se trata este tema permitirá que tomes cartas en el asunto y lo dejes en el olvido.
Miércoles, 1 de julio de 2020
|