VIOLENCIA DE GÉNERO
En lo que va del año hubo tres femicidios y nueve intentos en Corrientes
En la provincia de Corrientes desde el 1 de enero hasta el 24 de junio de 2020 se registraron tres femicidios y nueve intentos de femicidios. El 66% de las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar. Un 33% tenía entre 19 y 40 años, el otro 33% tenía entre 41 y 60 años y el 33% restante tenía más de 60 años. En el 100% de los casos no hubo denuncia previa por violencia.
El total de los agresores tenían un vínculo cercano con la víctima (66% pareja / 33% familiar). Cinco hijos (dos menores de edad) se quedaron sin su madre. Un 66% fueron asesinadas a golpes y un 33% con arma de fuego.
De la actividad promovida por Analía Medina Cosarinsky, directora general de Género y Diversidad de la Municipalidad, participaron Cristian Guastavino, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad; Marcos Hanke, subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad; Claudia Romero Valdés, coordinadora del Centro de Monitoreo; Buenaventura Duarte, ministro de Justicia; Daniela Andreu, coordinadora del Centro Jurídico Integral; Emilio Lanari, viceintendente; Nieves Cuenca, directora de Coeti ONG; Magdalena Voulquin, comisaria de la Comisaría Nº 1 de la Mujer; Luciano Romero, representante de la Diversidad, y Sonia Quintana, presidenta del Consejo de la Mujer.
Durante la presentación hicieron hincapié en la “necesidad de contar con registros, estudios, estadísticas unificadas con perspectiva de género y de esta manera poder diseñar nuevas políticas públicas, acciones y mecanismos más eficaces en términos de tiempo y calidad”.
También remarcaron que es imprescindible contar con mayor partida presupuestaria, fortalecer las áreas que abordan la violencia machista, crear donde aún no existen.
A su vez, indicaron que el Sistema Judicial y el personal policial deben acelerar los tiempos de su accionar y cumplir con lo que establecen las convenciones internacionales, y las leyes nacionales y locales.
Por último, se habló de la importancia de lograr la Declaración Nacional de la Emergencia Ni Una Menos, ya que en el conjunto de sus acciones están pensadas para asistir y contener, prevenir y erradicar la violencia.
Viernes, 26 de junio de 2020
|