JUBILACIONES Y PROGRAMAS SOCIALES
En el NEA el 30,5% de los ingresos de los hogares son no laborables
De acuerdo a un informe del INDEC, en el país el 76,2% de los ingresos de los hogares son "laborales" y el 23,8% corresponde a "ingresos no laborales". En el NEA los ingresos no laborables alcanzan el 30,5%, principalmente por programas sociales. Los ingresos por AUH representan el 10,4% del total de los ingresos no laborales de la región.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó el Informe de ingresos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que complementa el Informe de gastos presentado en noviembre de 2019.
El informe describe los resultados obtenidos con relación a los ingresos de los hogares, y destaca que el 76,2% de los ingresos de los hogares en el país son laborales, mientras que el 23,8% corresponde a ingresos no laborales.
En el NEA el 69,5% son ingresos laborales y el 30.5% no laboral.
El 30.5% de los ingresos no laborales del NEA se compone de ingresos por jubilación/pensión (19,3%), pensiones no contributivas (4,4%), AUH y AUE (3,2%), transferencia entre hogares (1,8%), otras fuentes no laborales (1,2%) e ingresos por rentas (0.8%).
COMPARACION CON OTRAS REGIONES
El ingreso medio no laboral de la región NEA es un 29% inferior al promedio del país, mientras que el de la Patagonia es un 50% superior que el del total nacional.
En términos generales, en el NEA y NOA, con menores ingresos no laborales medios, existe un componente más importante de otros ingresos no jubilatorios, a diferencia de la región Patagonia que tiene un porcentaje mayor de ingresos no laborales por jubilaciones y pensiones, lo mismo que en el GBA, la región Pampeana y Cuyo.
A nivel nacional, el 73,5% del ingreso no laboral corresponde a ingresos por jubilaciones y pensiones, el 7,5% a transferencias entre hogares, el 5,7% a pensiones no contributivas (pensión por discapacidad, pensiones graciables, veteranos de guerra, etc.), el 5,4% a AUH y AUE y el 2,2% a otras fuentes no laborales (becas públicas y privadas sin contraprestación laboral, otros planes sociales, valorización del autoconsumo).
En las regiones se observa que los ingresos por jubilaciones y pensiones son similares al total nacional en casi todas, salvo en el NEA y el NOA.
Estas regiones presentan una estructura demográfica con un mayor peso de población en edades jóvenes: el porcentaje de perceptores mayores de 65 años y más es el menor del país, 32,9% en el NOA y 28,7% en el NEA.
En la región NEA, los ingresos por AUH representan el 10,4% del total de los ingresos no laborales de la región, donde el 25,1% de los hogares reciben esta prestación.
Finalmente, tanto el NEA como el NOA, tienen un porcentaje mayor de ingresos no laborales provenientes de pensiones no contributivas –el doble que en el total nacional– así como de ingresos de “otras fuentes. En estas regiones, el peso de las jubilaciones tiende a ser menor y, en cambio, ganan importancia las transferencias y subsidios del Estado en forma de planes y programas sociales.
Viernes, 26 de junio de 2020
|