RESTRICCIONES PODRÍAN CAUSAR AUMENTOS DE PRODUCTOS
Suspenden el ingreso de los camiones de Chaco al Mercado de Concentración
A través de un comunicado emitido en las últimas horas, desde el mercado informaron que queda prohibida la venta que se venía realizando a compradores de la provincia de Chaco.
Desde ayer y por 30 días, según el memo que lleva la firma del interventor del Mercado de Concentración Hugo Fagúndez, se aplicará un protocolo con medidas preventivas en el marco de la emergencia sanitaria.
Es por ello, que suman controles y restricciones en el acceso al predio que se encuentra sobre la avenida Independencia, en cercanías de la rotonda de la Virgen de Itatí. Dentro de las medidas, se estableció que no se permitirá el ingreso de vehículos de transporte de mercaderías provenientes de esa ciudad. Deberán hacer la descarga (trasbordo) fuera del mercado. Otro de los puntos indica que los conductores de los transportes no podrán descender del vehículo mientras se procede a la descarga de la mercadería. Y la prohibición del ingreso de las personas que hayan estado en el área de circulación de la provincia vecina de Chaco.
La medida fue tomada por orden del gobernador Valdés, según indica la disposición. “Esta medida va a generar un costo adicional en esas mercaderías, ya que no es lo mismo bajar bolsas dentro del mercado que hacer un trasbordo en la puerta, que implica pagar doble”, aclaró Marcos Danuzzo de la Comisión Directiva de la Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos de Corrientes (Apimap).
Danuzzo agregó que queda suspendida la venta a camiones provenientes del Chaco por idéntico período de tiempo.
La medida abarca a todo el transporte que venga desde el Chaco, bajando por el Puente interprovincial.
Según detalló Danuzzo, en la semana, entre 30 y 40 camiones provenientes del Chaco llegan al mercado.
“Papa y zanahoria vienen de Santiago del Estero y tienen que pasar por Chaco. Zapallo y banana vienen de Formosa, también pasan por ahí. Y todo lo que venga de Mendoza. El 80% de la canasta familiar va a tener un incremento”, remarcó.
“El porcentaje de aumento no vamos a saber hasta el lunes”, dijo finalmente.
De esta manera, buscan evitar la propagación del virus allí en el punto de venta frutihortícola más importante de la ciudad, de donde se abastece la mayoría de las verdulerías y comercios en general.
“Mientras tanto, y a pesar de los controles, el mercado sigue atendiendo con relativa normalidad en cuanto a los horarios, más allá de algunos ajustes realizados para optimizar el trabajo sobre todo en semana santa. La atención es de 5 a 10, manteniendo algunos controles estrictos en el ingreso para evitar aglomeraciones o cualquier otra situación que pueda ser considerada de riesgo.
De esta manera, con dispositivos especiales, personal del área de producción se encarga de realizar controles de temperaturas -en el predio de compra- estos operativos para descartar algún tipo de caso sospechoso. s
La Provincia ya había instrumentado ciertas medidas preventivas en el Mercado de Concentración, en el mes de abril, habían dispuesto también restricciones para camiones provenientes del Chaco, estipulando luego días específicos para la llegada de transporte de cargas de otras provincias, tratando así de ordenar el acceso y de cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades pertinentes. Ahora los controles serán mucho más estrictos que los anteriores.
Viernes, 26 de junio de 2020
|