INFORME OFICIAL DEL PODER JUDICIAL
Un caso de violencia familiar cada 30 horas en juzgados de Paz
La Justicia de Paz de la Provincia de Corrientes atendió un caso de violencia familiar cada 30 horas durante la pandemia de covid-19 y tomó medidas cautelares casi inmediatas, dentro de las 24 horas (61%), informaron ayer fuentes judiciales. La información corresponde a un relevamiento realizado por 11 juzgados de Paz dependientes del Superior Tribunal de Justicia provincial a su vez reportado a la Comisión Nacional de Acceso a Justicia
Los datos surgieron de un relevamiento realizado por la inspectoría de Justicia de Paz, un área de la Corte provincial, informaron ayer fuentes judiciales. De los 23 juzgados de Paz de la provincia, 11 informaron casos de violencia familiar, entre el 16 de marzo y el 29 de abril de 2020, detallaron.
Las estadísticas sobre tipo particular de violencia ha sido desagregada en “principales personas agresoras” y “vínculos con la persona denunciada” obteniendo como resultado notables coincidentes con los obtenidos por las oficinas de violencia doméstica de todo el país, según dio a conocer ayer el Centro de Información Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
De los guarismos emerge que las mujeres fueron las más afectadas, representando el 80% de los casos mientras que el principal agresor ha sido el hombre con quien la denunciante tenía una vinculación de tipo sentimental/afectiva y se encontraba en relación de pareja o concubinato, siendo equivalente al 69% del total.
De la información oficial se desprenden además otros factores interesantes como ser el tipo de violencia, la cercanía geográfica del juzgado con respecto al lugar donde se producen los hechos y el tiempo que se tardó en dar una respuesta por parte de la autoridad competente. “La mayoría de los casos, la persona afectada se encontraba cerca del juzgado de Paz, en un radio menor a dos kilómetros”, dijeron los informantes. En cuanto a la proposición ésta fue de 8 de cada 10 denunciantes.
El principal tipo de violencia ejercida por el hombre y que fuera denunciado por la mujer corresponden a la psicológica, 7 de cada 10, mientras que la física ronda el 30%. Los informantes aclararon que no se trata de una variable única sino que suele dar en combinación con otras por lo que además se han registrados casos de violencia verbal, económica y “ambiental”. “El 28 por ciento de las víctimas manifestaron que sufrieron la restricción de su vida social”, aseguraron los voceros judiciales.
Según la información oficial, en la mayoría de los casos hubo una respuesta judicial dentro de las 24 horas (61%) mientras que el 31% tardó más de 48. Finalmente los niveles de riesgo observados fueron alto (41%), medio y moderado (31 %) y bajo (28%), indicó el documento publicado en sitios institucionales del Poder Judicial. s
Miércoles, 24 de junio de 2020
|