INICIATIVA DEL INSTITUTO DE ICTIOLOGÍA DEL NORDESTE
Marcan grandes peces para estudiar sus movimientos
Investigadores con la ayuda de pescadores deportivos llevan a cabo la marcación de dorados y surubíes de gran porte para evaluar los comportamientos en el curso de agua. Llevan identificados unos mil ejemplares en el río Paraná.
imagen_0 1 A través de una iniciativa en conjunto entre el Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y pescadores deportivos, se lleva a cabo la marcación de grandes especímenes de dorados, surubíes, manguruyúes y bogas para investigar su comportamiento en las aguas del río Paraná. La actividad se lleva a cabo desde fines de 2018 y ya llevan identificados unos mil ejemplares que son recapturados en distintos puntos del cauce fluvial para analizar los movimientos que realizan aguas abajo. Los peces son marcados por pescadores deportivos y guías con un pequeño dispositivo plástico y tras ser devueltos al río Paraná, brindan la información requerida a los investigadores universitarios que evalúan los movimientos de los animales.
“En octubre de 2018 definimos estudiar la pesca deportiva que venía teniendo un desarrollo considerable en la región y comenzamos a trabajar con los pescadores para marcar a los grandes ejemplares de dorados y surubíes, así como también otras especies migratorias, con el fin de poder monitorear e investigar los movimientos y comportamientos de los peces”, detalló en diálogo con El Litoral el subdirector del Inicne, Sebastián Sánchez. “Fue una iniciativa que desde un principio contó con el apoyo de los pescadores deportivos y guías de pesca de la zona y que cada vez tuvo mayor aceptación por lo que se fueron sumando de distintas ciudades ubicadas a ambos márgenes del río Paraná”, añadió. La investigación se lleva a cabo en los ejemplares grandes, considerados como trofeo, que tras ser marcados son devueltos al río Paraná y posteriormente, si son recapturados, los pescadores deben informar a los números de contacto dispuestos en las marcas. “Es muy importante cuando los pescadores informan la recaptura del pez porque nos permite monitorear y saber el movimiento que realizó el ejemplar en las aguas del río Paraná y la movilidad con la que contó en un determinado lapso de tiempo”, explicó Sánchez.
La marcación de peces se lleva a cabo con fines educativos y científicos con ejemplares que son devueltos al río Paraná. Las labores se llevan adelante a través de investigadores del Inicne con el financiamiento de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip). Desde fines del 2018 llevan marcados unos mil peces con unas 50 recapturas, y desde la finalización de la veda identificaron unos 100 animales. (FC)
CiudadAmbienteEdición Impresa ¿Te gustó la nota? 7 0 RANKING LeídasComentadasÚltimas 1 Corrientes: 11 mil personas estuvieron aisladas en 96 días de cuarentena 2 Corrientes y otras tres provincias bajo alerta meteorológico 3 Una fiscal avanzó con la causa contra el funcionario chaqueño que cruzó con covid-19 4 Apareció la mujer que se había ausentado de su hogar desde el domingo 5 Aislaron a una familia del centro de Corrientes por un caso de covid-19
Noticias Recomendadas Nombrarán las calles de cuatro barrios EDICIÓN IMPRESA Nombrarán las calles de cuatro barrios EDICIÓN IMPRESA Servicios y atenciones en el feriado municipal Cambios para estacionar sobre la avenida Pujol EDICIÓN IMPRESA Cambios para estacionar sobre la avenida Pujol Seguirá el calor hoy y se pronosticaron tormentas para los próximos días EDICIÓN IMPRESA Seguirá el calor hoy y se pronosticaron tormentas para los próximos días Comentarios
Miércoles, 24 de junio de 2020
|