CORRIENTES
Una fiscal avanzó con la causa contra el funcionario chaqueño que cruzó con covid-19
La fiscal Correccional 2 de Corrientes inició de oficio la causa para comprobar si el hombre sospechado cruzó en infracción a un artículo del Código Penal que implica una pena que podría ir de 6 meses a dos años de prisión.
La Fiscalía Correccional 2 de Corrientes inició de oficio una causa para investigar si violó al menos un artículo del Código Penal el funcionario chaqueño que cruzó a esta capital y precipitó el aislamiento de un edificio céntrico por el contagio de covid-19 a una residente, informaron este martes fuentes judiciales.
La fiscal Andrea González confirmó a ellitoral.com.ar que inició el lunes último una investigación para corroborar la presunta violación del artículo 205 del Código Penal por parte de un funcionario de la Municipalidad de Resistencia, Chaco, al cruzar a Corrientes y horas más tarde confirmarse que contagió de covid-19 a su pareja.
La funcionaria inició la recolección de una larga lista de pruebas, en razón de las sospechas que existen alrededor del paso a Corrientes del funcionario en infracción de medidas sanitarias oficiales en la Provincia por adhesión a los decretos de necesidad y urgencia que dictaron las restricciones preventivas del coronavirus en el país.
La fiscal González ya pidió al consorcio del edificio las imágenes de las cámaras de videovigilancia, así como al Comité de Crisis Sanitaria de Corrientes la información sobre los movimientos del hombre en el tránsito interprovincial.
El artículo 205 del Código Penal indica que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
Se sospecha que el hombre tuvo cruces entre el 12 y el 14 de junio, pero la investigación abarcará el periodo comprendido desde el 5 de junio.
Además, solicitó a la división de Delitos Complejos de la Policía la investigación sobre los contactos estrechos que haya tenido esta persona, que terminó contagiando a su pareja, una mujer que reside en un departamento de la calle Salta entre Rivadavia y Moreno de Corrientes.
Asimismo, se pondrán bajo la lupa de la fiscalía correccional 2 los permisos con los que se manejaba y toda otra documentación que acredite si los tramitó de acuerdo con las normas vigentes y su eventual caducidad.
La decisión de la fiscal incluye las testimoniales del guardia de seguridad o encargado que haya estado de turno en el edificio, así como de los vecinos del condominio.
La causa fue iniciada por la fiscal González sobre la base de las noticias aparecidas sobre el caso del contagio con nexo epidemiológico con Chaco, lo que derivó en el aislamiento obligatorio e hisopados para todos los residentes del edificio.
Y además, la fiscal recibió un llamado anónimo, en el que se aportaron datos sobre el caso.
Vale señalar, la ex pareja de la mujer contagiada, Edgardo Carballo Sawula, anunció el lunes último a través de diversos medios que tenía previsto iniciar una acción penal contra el hombre señalado, por el riesgo en el que habría puesto a su hijo, de 3 años, al visitar a su madre.
Miércoles, 24 de junio de 2020
|