INSISTEN EN MANTENER LOS CUIDADOS
Suman 115 casos de covid-19, un paciente se recuperó y crece el stock de plasma
Sin transmisión comunitaria en la provincia, el índice de covid-19 continúa en ascenso debido a que suman al menos 115 positivos, con los dos últimos diagnósticos confirmados en Saladas. Además, 17 pacientes continúan activos (diez de Capital y siete de Saladas) y ayer una nueva persona recibió el alta médica.
Dos nuevas muestras dieron positivo a la enfermedad en Saladas, y en los hospitales de la ciudad extreman la vigilancia.
imagen_0 1 Desde los centros de salud, abocados a la atención del nuevo coronavirus señalaron a El Litoral que permanece activa la vigilancia epidemiológica para avanzar en la detección precoz de la enfermedad y ante la mínima sospecha realizan testeos de rutina. Al respecto, la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, Andrea Gajo Gane, expresó que “se realizó hisopado a un paciente que vino de Saladas y está internado, pero no tenía síntomas compatibles. Hasta la fecha no tuvimos ningún positivo”.
En esa misma línea, la directora del Hospital Llano, Silvia Bonassies, manifestó a este medio que “seguimos con los controles como siempre, pero nosotros en esta jornada (por ayer) no tuvimos ningún sospechoso internado”. Más allá de la situación epidemiológica local, los expertos coinciden en solicitar a la población que extremen los cuidados preventivos dado que, en otras provincias, se comenzó a registrar un principio de lo que podría ser el pico de casos. Concretamente, los referentes del Comité de Crisis afirmaron que todavía no se detectó circulación comunitaria, sin embargo, subrayaron que “es necesario el máximo de alerta, dado que en cercanías y a nivel nacional, se da el máximo nivel de contagios”. Dada la situación, solicitaron mantener los cuidados de salir sólo ante cuestiones necesarias para el hogar, recomiendan el uso del barbijo, mantener la distancia social y cumplir las medidas de higiene.
Plasma Un nuevo paciente de Capital se recuperó de covid-19 y fue adherido a la posible lista de donantes de plasma de convaleciente, cuyo stock crece en la provincia. Es que todas las semanas nuevas personas se suman voluntariamente a la transfusión destinadas a acelerar las mejoras en los tratamientos. Al respecto, la directora del Banco de Sangre de Corrientes, Carolina Aromí, expresó a El Litoral: “Aumentamos el stock, por ahora para almacenarlo o para darlo a otras provincias que necesiten. Tenemos 97 pacientes recuperados a la fecha, de los cuales muchos son menores que no pueden donar y también debemos analizar cada caso, pero tener más de 90 personas implican más posibilidades”. Sucede que las personas que reciben el alta médica por covid-19, para poder transformarse en donantes de los “anticuerpos presentes en la sangre” deben pasar por una serie de chequeos clínicos y, sólo si cumplen con los requerimientos de salud pueden realizar la donación. En la medida que los positivos a covid-19 reciben el alta, hay más posibilidades de que el stock crezca, sea para casos locales o de otras provincias. Cabe destacar que no se realizó envío de plasma a Chaco, dado que ellos también están trabajando en la recolección. Por lo pronto en la provincia, con esta terapéutica se logró el alta de una persona que se encontraba en una situación crítica y, ahora, evoluciona también un paciente de Formosa que recibió plasma donado desde Corrientes. Sobre este último caso, la doctora Aromí precisó: “Está mejorando satisfactoriamente. El paciente nunca entró con respirador, pero ahora está ya sin requerimiento de drogas. Mucho mejor así que la evolución es favorable”.
Martes, 23 de junio de 2020
|