MARCA HISTÓRICA DEL PARANÁ
Desde hace tres meses por debajo de los 2 metros
El 26 de marzo fue la última vez que el Paraná -frente a las costas de esta ciudad- marcó 2 metros, desde ese momento la bajante se profundizó a niveles históricos, según dicen los historiadores, con marcas que no se vieron en los últimos 50 años, y si bien la situación era esperable por parte de los especialistas, era difícil imaginar que se extendiera por más de 90 días por debajo de los índices promedios para esta parte del país.
La escasez de lluvias en las altas cuentas brasileñas y en la región, un fenómeno que no suele ocurrir, generó que poco a poco el Paraná comenzará a disminuir su caudal, generando con el correr de los días varios problemas relacionados con la navegación comercial y también con la toma de agua de varias ciudades.
Hace algunos días un informe privado recordó que el 31 de mayo venció el acuerdo de erogación adicional del caudal de agua desde la represa Itaipú, y con esto bajaron en unos 1.500 metros cúbicos por segundo en pocos días en toda la cuenca.
“Aun así la represa no acumulará agua para recuperar los niveles de su embalse, hasta tanto no mejoren las condiciones hidrológicas. Las erogaciones de la represa, por lo tanto, serán proporcionales a los caudales que reciba”, informa un informe de las autoridades.
Y, además, agrega: “Así, como plantea el Instituto Nacional del Agua (INA), la futura evolución de los niveles del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. Las perspectivas meteorológicas no se ven favorables, esperándose una persistencia de días con lluvias acotadas o escasas. De hecho, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, no hay indicios de que se produzca un cambio sensible en la tendencia climática regional en el trimestre que finaliza el 31 de agosto”.
Ayer el río, en el puerto local, marcó 1,58 metros, con tendencia bajante, casi 10 centímetros por debajo de lo que se encontraba el sábado.
Los promedios semanales fueron de 1,31 metros en Corrientes y 1,40 en Barranqueras. Dada la perspectiva meteorológica, se espera una tendencia descendente predominante.
Sin lluvias durante la semana, el caudal que ingresa al tramo se mantiene en el orden de la mitad del valor promedio de junio de los últimos 25 años. Los niveles registraron una tendencia predominante descendente.
La realidad es que la situación saca a la luz varios problemas ambientales, que se hacen sentir y se profundizan; además, deja a la vista en la costa local la gran cantidad de basura que se acumulaba bajo el agua y que hoy son parte de la imagen que se puede ver a lo largo de la costanera. s
Lunes, 22 de junio de 2020
|