UNA EX INTENDENTE DESNUDA IMPUTACIONES
Lesieux: "son acusaciones traídas de los pelos"
La ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, denunció en el juicio oral que se le lleva a cabo, que la acusación hizo presentaciones "traídas de los pelos". Al exponer a lo largo de casi tres horas ante el tribunal, Lesieux señaló que "en el requerimiento se intenta judicializar cuestiones administrativas con cuestiones políticas".
Fueron algunas de las expresiones de Angelina Lesieux, ex jefa comunal de Perugorría, durante el juicio oral al que es sometida. Explicó las obras que se hicieron con los recursos recibidos, desmintiendo cada uno de los supuestos delitos denunciados.
También expresó que en esas acusaciones "se mezclan ingresos del Ministerio del Interior, los envíos de ATN y de los ministerios de Desarrollo Social, de Agricultura (aporte de maquinarias y ayuda a productores), y del ex Ministerio de Planificación". Expresó que "si no se hubiesen utilizado los fondos enviados, hoy no habría ninguna obra en Perugorría". Luego se habla de otros fondos, que "nunca ingresaron a las arcas municipales". Posteriormente y pormenorizadamente, fue desmintiendo cada una de las acusaciones contenidas en el requerimiento fiscal. "Se imputaron doblemente algunos fondos recibidos", acusó y aclaró que "en mi mandato se terminaron esas 40 viviendas" que habían sido cuestionadas por los acusadores. Al final de su alegato, aclaró: "Yo no vine aquí a dar pena ni a autocompadecerme, pero no puedo entender la crueldad contra mí y mi familia. No entiendo por qué saquearon mi casa, la dejaron sin custodia e hicieron que hoy no quede nada en ella". Aclaró que "no aumenté mi patrimonio personal en 56 millones de pesos y eso se puede ver". Reiteró que "mis hijos se quedaron sin casa" y concluyó declarando que, en su opinión, "esta causa tiene serios ribetes políticos". Como lo adelantara EL LIBERTADOR en su edición de ayer, el martes último el Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes, recibió las declaraciones de Angelina Lesieux y Jorge Luis Corona, en una jornada extensa en la que, además, estos negaron las imputaciones de asociación ilícita y malversación de fondos. Hizo notar la ex Intendenta, que "el Municipio tiene autonomía, autonomía constituyente basada en una Carta Orgánica municipal".
RESPONSABILIDADES
Explicó luego que "la señora Vera (otra ex funcionaria imputada) jamás firmó el ingreso de fondos nacionales, pues ella era la tesorera municipal, administrando sólo los fondos provinciales girados por el Banco de Corrientes". "Se acusó a mi ex pareja (Jorge Luis Corona) que 'aprobaba balances', cuando todos saben que eso siempre lo hace el Poder Legislativo". Relató que "concurrí a las interpelaciones a que me sometió el Concejo Deliberante de Perugorría, acompañada por la doctora Andrea Codello como mi asesora". Luego, pormenorizadamente, fue desmintiendo cada una de las acusaciones contenidas en el requerimiento fiscal. A posteriori, en un lapso más o menos similar, también realizó su descargo el ex intendente y ex auditor municipal, Jorge Luis Corona. El Tribunal de Juicio -integrado por los doctores Juan Manuel Muschietti, Jorge Troncoso y Margarita López Rivadeneira- llevó adelante nueva jornada en el juicio contra Angelina Lesieux, Jorge Luis Corona, Patricia Yolanda Vera, Ernesto Antonio Moray Mussio y Sabrina María Lammens por asociación ilícita y malversación de fondos. Luego de una extensa jornada de trabajo, cerca de las 18, culminaron las declaraciones de Lesieux y Corona. Cada una demandó poco más de tres horas. Ambos acusados, en definitiva, negaron las imputaciones y brindaron las explicaciones de los fondos remitidos a la comuna de Perugorría y de las obras realizadas con los mismos. El TOP pasó luego a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9. El juicio dio comienzo el pasado 9 de este mes.
Jueves, 18 de junio de 2020
|