EL TRATAMIENTO IMPLEMENTADO EN UN HOSPITAL TUVO BUENOS RESULTADOS
Dieron de alta al hombre que recibió plasma y no hay pacientes activos del penal
Así lo informó el infectólogo Fernando Achinelli. Se trata de la única persona de la cárcel que seguía internada. Después de pasar tres semanas en el centro de salud, debe seguir con estudios clínicos.
El único paciente que recibió el tratamiento de plasma convaleciente en la provincia de Corrientes y que estuvo internado tres semanas en el Hospital A. I de Llano, recibió ayer al mediodía el alta y fue trasladado a la Unidad Penal N° 1. Era una de las personas privadas de su libertad que se había contagiado del agente penitenciario. Así lo informó a El Litoral el infectólogo asesor del Gobierno provincial y quien atendió a esta persona, Fernando Achinelli. “Este mediodía se fue de alta. Fue al penal y debe seguir con controles clínicos”, sostuvo a este medio gráfico el especialista.
Cabe indicar que, desde el 9 de junio, era el único paciente de la Unidad Penal N° 1 internado en el Hospital Llano y también considerado activo de covid-19. La primera alta se dio el sábado 6 de junio a un hombre de 85 años -que no recibió el tratamiento- y dos días después a otro de sus compañeros de la penitenciaría. Este hombre de 65 años que recibió ayer el alta médica, era el único que reunía las condiciones para recibir el tratamiento de plasma. En una entrevista anterior, el infectólogo había dicho que este es un proyecto de investigación que arranca desde el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Sangre y que une a distintos centros de Argentina. En Corrientes esta tarea la toma el Ministerio de Salud y el Llano, que es el centro de referencia. Hay un equipo multidisciplinario trabajando en ello. Además, explicó que este es un tratamiento compasivo, lo que significa que la evidencia no es concluyente y que lo que sucede es que no progrese la enfermedad. En este sentido, dio como ejemplo los resultados positivos que hubo con casos de Italia.
Con el tratamiento se había logrado que en este paciente no hubiera una progresión de la neumonía y se consiguió estabilizarlo. Es el único que recibió plasma, ya que este se usa en pacientes con neumonía severa que requieren ingreso a terapia y asistencia respiratoria. En Corrientes, el hombre de 65 años del Penal N° 1 fue el primero en requerir respirador y por ello se aplicó este tratamiento; fue el primero cuyo estado se agravó y tuvo que ser entubado. “Tenemos que destacar que en la provincia no tenemos casos de fallecimientos por el virus, es una gran noticia”, aseguró el infectólogo y mencionó el gran porcentaje de pacientes recuperados de covid-19 que realizan la donación de plasma para que los pacientes activos graves puedan mejorar y recuperarse.
Miércoles, 17 de junio de 2020
|