ENTERATE EN LA NOTA
¿Cuándo se considera que la presión es alta?
Te miden la presión cada vez que vas al médico pero a menos que él te diga que algo anda mal, lo más seguro es que no tengas ni idea de qué se considera presión alta o baja.
¿A qué se le considera presión alta? Cuando la presión en tus vasos sanguíneos está por encima de lo normal. Hay diferentes formas de categorizarla, pero una vez que llega a cierto nivel, lo llamamos hipertensión.
La presión arterial se mide a través de 2 números: la presión sistólica (la ejercida por tu corazón bombeando sangre hacia las arterias y por todo el cuerpo) sobre la presión diastólica (la que ejerce tu sangre contra las paredes arteriales cuando el corazón se relaja para volver a llenarse de sangre).
Si tu presión es menor a 120/80 estás bien; la prehipertensión comienza cuando ésta aumenta de 120 a 129 sobre menos de 80. La primera etapa de hipertensión es 130 a 139 sobre 80 a 89; la segunda etapa de hipertensión es 140 o más sobre 90 o más; y una crisis hipertensiva ocurre cuando la presión sistólica supera los 180 y la diastólica aumenta hasta 120.
El gran problema es que la presión alta conduce a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La sangre ejerce presión sobre las paredes arteriales, venosas y capilares, y cuando es constantemente demasiado alta, esas paredes empiezan a dañarse. Eso, a su vez, estrecha los vasos sanguíneos, evitando que el corazón haga bien su chamba.
Si sos hipertenso por suficiente tiempo, ocurre un daño en tus órganos y eventualmente empezarán a fallarte. Y si no se trata, la falta de oxígeno consistente provocará problemas en tus riñones, corazón y cerebro.
¿Cuáles son las señales de hipertensión? En general, las personas con presión alta se van a sentir mal y presentarán: dolores de cabeza, náusea y dolor en el pecho. Tal vez te sientas inflamada, estriñida, tengas visión borrosa o te marees seguido.
¿Cómo prevenirla? La clave es llevar un estilo de vida saludable. El consumo excesivo de alcohol, fumar y sedentarismo aumentan tus probabilidades de desarrollar hipertensión. Comer bien también puede ayudar, especialmente si evitás alimentos procesados. Poné atención a cuánto sodio estás consumiendo y tómate la presión de manera regular.
¡La prevención es clave! Entre más pronto sepas que tienes hipertensión, más fácil podrás revertirla.
Miércoles, 17 de junio de 2020
|