ESPIONAJE ILEGAL M
Cristina Kirchner apunta contra exfuncionario de Macri por recibir a dos espías en Casa Rosada
En una nueva presentación judicial, el abogado Carlos Beraldi señaló que dos integrantes de la banda se reunieron en la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Fernando de Andreis. Ocurrió el 21 de enero de 2016.
De acuerdo a los registros de ingreso, otros dos agentes de inteligencia imputados en la causa por espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y eclesiásticos, entre otros, estuvieron en la Casa Rosada. Ocurrió el 21 de enero de 2016. Se reunieron en la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Fernando de Andreis. El dato lo aportó el representante legal de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, y se suma a las 11 visitas que realizaron otros tres espías de la AFI que integran la banda que se investiga en la justicia federal de Lomas de Zamora.
De acuerdo a la presentación de Beraldi, este encuentro se realizó el 21 de enero de 2016 y se extendió entre las 10:21 y las 13:04. La dependencia adonde se dirigieron los dos agentes fue “la sede de la Secretaría General de Presidencia de la Nación -cuyo titular durante toda la gestión del Ing. Mauricio Macri fue el Lic. Fernando de Andreis-”, indicó el letrado. Participaron de ella Javier Bustos y Jonatan Nievas, “quienes según constancias de la causa también habrían prestado funciones en áreas de inteligencia”. Ambos cumplieron funciones en la AFI.
Por la coincidencia horaria, en esta reunión también habría participado Rodrigo Simón, entre otros. Se sospecha que esta última persona es un “comisionado de la Policía Metropolitana que fue detenido en el año 2010 en el marco de un operativo contra el narcotráfico, quien luego fue acusado por los delitos de tenencia ilegal de armas y explosivos, razón por la cual resultó separado preventivamente de su cargo”.
“Sentado ello, respetuosamente solicito que se arbitren todas las diligencias que resulten necesarias para constatar la información proporcionada y, en su caso, disponer las medidas correspondientes”, escribió Beraldi.
¿Cuán habitual era la visita de agentes de inteligencia a la Casa Rosada durante el macrismo? ¿A qué iban?
Es que a esta novedad se suman las 11 visitas de tres agentes de inteligencia vinculados a la AFI que integraban la banda SuperMarioBros, quienes ingresaron a la Casa de Gobierno entre 2018 y 2019. Los datos fueron confirmados por el juzgado a cargo de Federico Villena.
De acuerdo al registro de ingresos a la Casa de Gobierno, los exespías Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez, los tres imputados en la causa por espionaje ilegal de Lomas de Zamora, mantuvieron encuentros con una funcionaria cercana al entonces presidente Mauricio Macri, la coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.
Los datos surgen de un escrito de Beraldi, que citó la información pública que difundió Poder Ciudadano en septiembre del año pasado. Sobre la misma base de datos, hizo la nueva presentación que implica a la secretaría a cargo de De Andreis.
El exespía Araque, quien ya prestó declaración en el Congreso ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, reconoció que visitaba a Martinengo a quien le llevaba informes con “el trabajo realizado”. Los encuentros, dijo, no fueron solo en la Casa de Gobierno.
Martes, 16 de junio de 2020
|