TUVO EL CRECIMIENTO MAS BAJO EN LO QUE VA DEL AÑO
Mermó la inflación en Corrientes y la región
El índice de precios al consumidor del mes de mayo arrojó que en el NEA hubo una baja en comparación con el mes de abril, pero la tendencia sigue siendo de aumento. La medición arrojó una suba del 1,6 por ciento, cuando el mes anterior fue de 2,1.
El índice de precios al consumidor en la región del NEA del mes de mayo marcó un incremento del 1,6%, menor al registrado en el mes anterior (2,1%), y de ese modo tuvo el crecimiento más bajo en lo que va del año. Sin embargo, volvió a estar por encima del nivel nacional que fue del 1,5% Además, en el acumulado 2020, la región sigue teniendo la inflación más alta del país con un alza de precios del 13,2%; también posee el índice más alto si se observa la comparación interanual (mayo 2020 vs mayo 2019), con el 47,5% (este indicador continúa experimentando una desaceleración significativa).
Durante mayo de este año, la división que tuvo el incremento de precios más alto del NEA fue “Recreación y Cultura” con un alza del 5,5%, seguida de “Prendas de vestir y calzado” con el 5,1%. En el otro extremo, la división de “Bebidas alcohólicas y Tabaco” tuvo un proceso de retracción de precios, con una caída del 0,9%. Por su parte, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” creció un 0,4%. En el acumulado 2020, el “Transporte Público” es el que tiene el mayor crecimiento en el acumulado del año: 26,8% en lo que va del 2020; mientras que los “Diarios, revistas, libros y otros” se ubica segundo con 25,5%. “Alimentos”, por su parte, lleva acumulada una suba del 17,9%, posicionándose tercero. La “electricidad, gas y otros combustibles” (1,6%) y los “Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud” (1,9%) tiene las menores subas acumuladas.
En la comparación interanual (mayo 2020 vs mayo 2019), la “Adquisición de Vehículos” tiene la mayor alza de precios (+64,3%); los alimentos acumulan un 52,2%; y, por el contrario, “Electricidad, gas y otros combustibles” tiene el menor crecimiento interanual (12,1%), producto del congelamiento de tarifas. En lo específico a los alimentos y bebidas no alcohólicas, en el mes de mayo, “Pan y cereales” tuvo el mayor incremento del mes en el NEA: +3,1%. El resto de los rubros tuvieron incrementos por debajo del 1% e incluso algunos tuvieron retracción de precios: “Aceites, grasas y manteca” tuvo una baja del 2,3% de los precios; las verduras -0,8%; las infusiones -1,4% y las aguas minerales, gaseosas y jugos -2,3%
Viernes, 12 de junio de 2020
|