PASO DE LOS LIBRES
Solicitaron a la Justicia que investigue si un edil cobró indebidamente su dieta
Desde que asumió en diciembre del 2017 y hasta noviembre del 2019, un integrante del cuerpo deliberativo habría percibido también su haber como personal retirado de una fuerza de seguridad. Habría argumentado que existen casos similares al suyo en otra provincia.
Ante la falta de respuesta a pedidos de informes que realizaron a un organismo público para determinar si uno de los ediles estaba percibiendo un haber como personal retirado de una fuerza de seguridad y su insistencia en seguir cobrando la dieta, derivaron en una denuncia por parte del Concejo que ahora solicitó que se investigue si existió o no un cobro indebido. El integrante cuestionado desde el recinto, José Alfonzo, ya habría sido citado a dar su versión de los hechos. La viceintendenta y presidenta nata del recinto legislativo local, Alba Vasque, recordó que “cuando presentó su declaración jurada incluyó que estaba retirado como integrante de una fuerza de seguridad y por lo tanto percibía un haber”. Considerando que luego de asumir como edil debía optar por su dieta como integrante del legislativo o su jubilación, de manera verbal, le habrían recordado sobre ese requisito vigente para los integrantes del cuerpo deliberativo.
“Inclusive después, en dos oportunidades, solicité informes al organismo provincial correspondiente para determinar si él (Alfonzo) seguía cobrando su sueldo como retirado”, rememoró Vasque en diálogo con El Litoral. Sin embargo, aseveró que no recibió una respuesta al respecto. Y en paralelo, el edil le habría manifestado que le correspondía porque un caso idéntico se daba con una concejal de la localidad y también de otra provincia. “Sucede que la concejal a la que se refería es docente. Y esa función no es incompatible con el rol de integrante del legislativo”, indicó Vasque. Tras lo cual añadió: “Entonces le sugerí que realizara una presentación judicial y por esa vía se definiera si le correspondía o no. Como tampoco hizo eso, no me quedó otra opción que dejar de abonarle la dieta hasta que se clarificara la situación. Por eso, la última vez que cobró fue en noviembre del año pasado”. Sin embargo, aseveró que “en vez de exhibir documentación que acreditara que no existía esa incompatibilidad, me seguía insistiendo en que debía pagarle la dieta”, comentó. Por eso, finalmente “resolví plantear el caso en el Concejo y definir allí qué se haría al respecto. Allí, la mayoría decidió que se haga la denuncia correspondiente para que así la Justicia determine si existió o no el cobro indebido de la dieta por parte de Alfonzo”, contó la Vice y presidenta nata del recinto.
Y con ese aval del legislativo, días atrás realizó la presentación correspondiente en la comisaría local y el “caso ya fue derivado a la Fiscalía de turno”, concluyó.
Viernes, 12 de junio de 2020
|