EL OFICIALISMO HARA VALER SU MAYORIA EN CAMARA ALTA
El proyecto para expropiar Vicentin ingresará por el Senado
La expropiación de Vicentin ya desató un áspero debate en el Congreso. La iniciativa para expropiar a la cerealera, endeudada y en concurso de acreedores, ingresará por el Senado donde el Frente de Todos tiene las manos necesarias para avanzar con el rescate de la compañía.
Pero, más allá de eso, las miradas están puestas en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tendrá la disputa más compleja y necesitará el respaldo de un sector de la oposición para lograr la sanción de la norma.
El Senado abrirá el debate sobre la expropiación de Vicentin, aunque aún no tiene fecha. La confirmación llegó desde el otro lado del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, a través del presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, José Ruiz Aragón (FdT). “El primer debate va a ser ahí (Senado) y a nosotros nos va a venir un debate más pulido. Lo que no significa que no vaya a ser áspera la discusión”, pronosticó el correntino en una entrevista con Diputados TV. “El de la soberanía alimentaria es un concepto que venimos intentando poner en agenda”, señaló Ruiz Aragón en defensa del proyecto oficial y remarcó: “necesitamos que lo que se produce llegue primero a la mesa de los argentinos”.
El debate en el Cámara alta tampoco será fácil. “Estamos teniendo una oposición en el Senado bastante irracional, que está poniendo primero la confrontación, o la posibilidad de salir por un canal de televisión, antes que los intereses de los argentinos, como pasó en el caso de la ley de alquileres”, lanzó la senadora Anabel Fernández Sagasti autora del proyecto de expropiación.
La postura de Juntos por Cambio ya está clara y será de confrontación con el oficialismo. “El anuncio sobre Vicentín es peligroso, ilegal e inconstitucional y nos va a terminar costando miles de millones de dólares a los argentinos”, fue apenas el título del comunicado que el mismo lunes por la noche emitieron los popes parlamentarios de la principal alianza opositora, con la firma de los presidentes de los bloques que la integran (PRO, UCR y CC) en el Senado y Diputados.
“Lo que nos venían anunciando algunas ‘mentes avanzadas’ kirchnerista hoy es una realidad y una verdad. El anuncio muestra una clara intención de avanzar con la participación estatal en las empresas a pesar de la desmentida del Presidente en Formosa. Hoy nadie dijo el famoso “¡exprópiese!” chavista pero la oposición y la ciudadanía debemos estar alertas”, finaliza el comunicado de Juntos por el Cambio.
“Estamos rescatando una empresa que entró en cesación de pagos en diciembre del año pasado, luego en concurso preventivo y hay pedidos de quiebra”, remarcó la senadora mendocina en declaraciones radiales ante la postura opositora y agregó: “Había grupos cerealeros internacionales que querían quedarse con la compañía por un vuelto, pero Vicentin es una empresa que es crucial para la estrategia económica y agroalimentaria de la Argentina”.
“El anuncio del Presidente llevó alivio a los sectores más desprotegidos: los trabajadores, con más de 4000 puestos de trabajo directo, y los pequeños y medianos productores y acopiadores”, explicó la senadora María de Los Angeles Sacnun ante la consulta de Página/12. La legisladora santafesina del Frente de Todos (FdT), preside la comisión de Asuntos Constitucionales, que sería la cabecera del debate en el Senado.
Pero la correlación de fuerzas en la Cámara alta favorece al oficialismo. Por eso muchas miradas ya se posan en los que sucederá en Diputados, donde el FdT necesita tejer alianzas para convertir en ley el proyecto del Gobierno.
Con la postura de JpC, al oficialismo solo le queda buscar acuerdos con dos interbloques federales con peso propio en la Cámara baja que pueden torcer la balanza a favor o en contra: el lavagnista Consenso Federal y el de Unidad Federal para el Desarrollo, que comanda el mendocino José Luis Ramón.
Aunque la primera reacción del lavagnismo no fue una buena noticia para el FdT. “Resulta alarmante exponer a las exhaustas arcas del estado a eventuales demandas judiciales, como vemos que ha sucedido en situaciones similares a las acciones ejecutadas”, dice el comunicado del bloque que preside Eduardo "Bali" Bucca, aunque aclara que “esto de ninguna manera implica o significa avalar lo actuado por el grupo empresario que está siendo investigado por la justicia, además de tener su empresa en Concurso Preventivo”.
Miércoles, 10 de junio de 2020
|