LUEGO DEL CAMBIO EN EL CONTEO DE MUERTES, EL CORONAVIRUS SIGUE PREOCUPANDO EN CHILE
Se registraron 4.696 nuevos casos y 74 víctimas fatales en las últimas 24 horas en Chile
La pandemia de coronavirus no da tregua en Chile. El país trasandino registró en las últimas 24 horas 4.696 nuevos casos y 74 víctimas fatales, por lo que la cifra total de infectados llega a 138.846 y la de muertos a 2.264, tras el cambio en la metodología de conteo anunciada por el gobierno. Luego de varias denuncias periodísticas y el pedido de importantes organismos internacionales, se revisó la base de datos de fallecidos certificados en el Registro Civil que, "directa o indirectamente", pudieran estar vinculados a la covid-19 como causa asociada a su muerte. Con ese único cambio, el domingo las autoridades locales agregaron 653 muertos al conteo oficial.
La capital Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está al límite con un 98 por ciento de ocupación de camas UCI (unidades de cuidado intensivo), empezó su cuarta semana consecutiva de cuarentena total. Interrogado por la comisión parlamentaria que trabaja en la reconstrucción del país tras la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, recomendó que la ayuda social a los sectores más afectados por la pandemia se mantenga al menos "hasta la próxima primavera". En la misma dirección, seis partidos de la oposición le exigieron al gobierno que avance con un ingreso de emergencia para las familias vulnerables.
En su conferencia de prensa matutina, el titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "la curva de evolución de casos nuevos en Chile es muy heterogénea" porque "en algunas regiones sube y en otras baja", lo que complica los planes de recuperación del gobierno. "Independientemente de que la tendencia en la mayoría de las comunas de la región metropolitana se ve favorable, también es cierto que los números de personas afectadas siguen siendo muy altos", explicó.
Pese a que el número de víctimas fatales disminuyó en relación al domingo (74 frente a 96), Mañalich advirtió que las cifras reales podrían ser mayores. "Quiero hacer la prevención de que la inscripción en el Registro Civil de fallecimientos durante el fin de semana suele ser menor, por lo tanto mañana (por el martes) puede aparecer un aumento de los fallecidos que todavía no están incorporados o informados", indicó el secretario de Estado. Antes de dar por concluida la conferencia de prensa, el secretario de Estado sostuvo que es evidente que la responsabilidad no es exclusiva de la ciudadanía, sino que es fundamentalmente "de un virus, que se llama coronavirus".
Cambios en el conteo de víctimas Después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaran revisar el cómputo de muertos por covid-19, las autoridades chilenas confirmaron un reajuste del conteo y las cifras aumentaron en gran forma, sumando a las cifras oficiales a 653 fallecidos con síntomas de covid-19 que tenían el examen de PCR pendiente.
"Estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos las personas que han fallecido y que presuntamente su fallecimiento podría estar vinculado a una infección por la covid-19", explicó en ese sentido Mañalich. Respecto al cambio, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, manifestó que "responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a los de los países de la Unión Europea" y que con esto el gobierno entrega "una fotografía actualizada de fallecimientos".
Chile vive un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe desde el pasado 18 de marzo, decretado por el gobierno para atacar la crisis sanitaria. El gobierno de Sebastián Piñera se rehusó a declarar una cuarentena nacional para evitar el daño económico que provocaría, aunque impuso el confinamiento en los territorios más afectados. Así, la Región Metropolitana y el Gran Santiago, principales focos de contagio, permanecerán confinados al menos hasta el próximo viernes, lo que equivale prácticamente a la mitad de la población del país. . Según el ministerio de Salud, en esa región cada persona puede contagiar aproximadamente a 1,4 personas.
En su primera participación en la reunión de los parlamentarios de la oposición y el oficialismo para acordar un plan de emergencia frente a la crisis del coronavirus en el país, el ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que "con este concepto de un pacto social o de ayuda, que es lo que me señalaron los parlamentarios que estaban discutiendo, debería prolongarse algún nivel de ayuda, más algunos meses, menos de acuerdo a la población, hasta la próxima primavera", según el diario La Tercera .
En una declaración en conjunto, varios partidos de la oposición le exigieron al gobierno que legisle esta semana un ingreso de emergencia para las familias más vulnerables, con el fin de hacer viable su subsistencia y permitir el cumplimiento efectivo de las cuarentenas sanitarias, destacó el medio Bio Bio . "Han pasado tres meses de creciente y acelerado deterioro en el nivel de vida de millones de familias chilenas, muchas de las cuales se han visto privadas de lo imprescindible para subsistir. Las personas no pueden seguir esperando", sostiene la declaración firmada por el Partido Socialista, el Partido Liberal y Revolución Democrática entre otros espacios.
Martes, 9 de junio de 2020
|