EPIDEMIA DE DENGUE
A pesar de las bajas temperaturas hay presencia de mosquitos Aedes aegypti
Durante la última semana la temperatura en Corrientes osciló entre 5 y 23 grados, y en ese marco continuaron confirmándose casos positivos de dengue, que en total fueron 18. Los especialistas en epidemiología destacaron que la región NEA tiene las condiciones dadas para una sobrevivencia más alta del vector, debido a la térmica mucho más alta que en otras regiones del país, aun en otoño e invierno.
En toda Argentina la red de investigadores comienza a notar cada vez más pacientes con dengue en áreas más al sur del país, y de acuerdo a un informe -publicado por el Ministerio de Salud de la Nación- los casos superaron marcas históricas, con más de 43.000 enfermos.
Más allá de que la atención está puesta en la pandemia de covid-19, desde Salud Pública provincial registraron a la fecha 1.191 cuadros relacionados con dengue.
Los especialistas locales destacaron que, si bien la curva ya se acható, esperan que la llegada de los días fríos genere una disminución de los casos, aún más marcada, pero ponen el acento en que el Aedes es un mosquito que vive dentro de los domicilios, así es que las campañas están enfocadas en la eliminación de los criaderos dentro de las viviendas.
Los epidemiólogos de la provincia remarcaron que, si bien Corrientes comienza a tener días donde las temperaturas oscilan entre los 5 y los 23 grados, no es un factor para confiarse, ya que se debe tener en cuenta una gran cantidad de variables que hacen a la sobrevida del mosquito transmisor.
En primer lugar remarcaron que en condiciones estables un huevo de Aedes aegypti puede permanecer hasta un año en estado latente, y hacer eclosión cuando las condiciones de agua, humedad y calor sean favorables. Además, teniendo en cuenta que se trata de un vector domiciliario, puede encontrar dentro del hogar todas las condiciones que le permitan sobrevivir. De allí se destaca que al clima se debe ayudar con la eliminación de criaderos dentro de los hogares.
“Es importante que la gente siga limpiando los bebederos de animales, los elementos que contengan agua y que cambien el de los jarrones, realizando una limpieza profunda de las paredes de los mismos, para eliminar los huevos que allí se puedan alojar”, remarcó la titular del área de epidemiología, Angelina Bobadilla.
Según los datos del servicio meteorológico Nacional (SMN), en la última semana las temperaturas en Corrientes rondaron entre los 5 y los 23, en ese punto, los especialistas destacaron que debido a la alta humedad y días con temperaturas que superan los 20 grados, el vector tiene posibilidades de sobrevida y los huevos -sobre todo aquellos que se encuentran en sitios más cálidos- pueden hacer eclosión sin problemas, haciendo que el ciclo vuelva a comenzar.
Respecto al proceso por el que pasan en temporadas de bajas temperaturas, explicó: “Para que una larva pueda desarrollarse hasta adulto debe acumular unas 100 horas de cierta temperatura cálida, y la provincia genera esa posibilidad casi todo el año.
Respecto a la curva de casos, se notó un descenso en las últimas semanas, pasando de un promedio de 10 confirmaciones diarias a un promedio de entre 4 y 5. Hasta el parte de ayer, Corrientes registraba 1.191, con dos días sin casos confirmados.
En total, en la última semana se sumaron 218 infectados, y en su mayoría los contagios se dieron en la capital.
MIRADA NACIONAL
De acuerdo al conocimiento compartido en esta red de “mosquitólogos”, detalló: “En diferentes trabajos presentados se ha visto que el mosquito comienza a encontrarse mucho más al sur del país. En lugares donde antes no estaban ahora están con una población establecida. Eso está relacionado a su adaptación, pero también con el cambio climático vivido. El mosquito, como todo ser vivo, se adapta a la selección natural. Incluso sus huevos se han encontrado en aguas sucias, servidas e incluso en canaletas, según un trabajo en desarrollo por expertos. Es un mosquito que si no encuentra recipientes con agua limpia, utiliza otros espacios sin ningún problema”.
“En Argentina no sólo hay que seguir al Aedes aegypti, sino a varios que transmiten enfermedades. Las arbovirosis que transmiten los mosquitos son varias, aunque se le da más importancia al dengue, zika y chikungunya”, aseguró.
Lunes, 8 de junio de 2020
|