CLASES VIRTUALES
Revelan el impacto de la educacion a distancia en el aprendizaje del alumno
Unos 30 mil directivos y docentes, además de 2.800 familias, participarán de una evaluación a nivel nacional sobre el sistema de educación a distancia que impuso la pandemia de coronavirus, de la cual surgirán sugerencias para la elaboración de los protocolos que permitan la vuelta a las clases presenciales.
El Ministerio de Educación realizará una encuesta telefónica y por internet. Se consultará a padres y también a los docentes en todo el país.
La encuesta es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación para generar evidencia sobre el impacto de la educación a distancia en los aprendizajes y cómo afecta a los escolarizados la desigualdad en el acceso a los sistemas o plataformas.
A través de los resultados de esta evaluación se buscará tener datos más certeros para la elaboración de protocolos que permitan la vuelta a las clases presenciales, “con el consenso de los epidemiólogos y de la comunidad educativa”, aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
La evaluación, tanto en escuelas públicas como privadas, será vía telefónica en aquellos hogares que no tengan Internet y online para los que la posean. Abarcará a 30.000 directivos y docentes de todo el país, mientras que también serán consultadas 2.800 familias sobre las actividades realizadas en casa durante el período de aislamiento.
El test se hará a lo largo de este mes y los primeros resultados se revelarán en julio, mientras que en octubre de este año se dará un informe final con datos estadísticos aportados por el Ministerio.
“Queremos generar evidencias acerca de retomar las clases presenciales y el modo en el que serán reorganizadas las actividades educativas” una vez que estén dadas las condiciones desde el punto de vista epidemiológico, dijo Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa.
Explicó que “los efectos de la continuidad pedagógica son muy heterogéneos y nos preocupa generar evidencia que nos permita estimar en cuánto se profundizó la brecha de la desigualdad y de esta forma cómo garantizar el derecho de los niños a la educación”.
La encuesta a las familias se harán en alianza con Unicef y toda la muestra se dividirá en sector de gestión, ámbito urbano y rural y también pretenderá relevar las condiciones de trabajo y organización del trabajo docente en este tiempo de educación a distancia.
También se evaluará la planificación que implementaron los maestros, al tiempo que como último objetivo, figura analizar la matrícula escolar que había antes del inicio del aislamiento y la que exista cuando se retorne a las aulas.s
Para promocionar
Los contenidos prioritarios que alcanzaron a darse este año serán los evaluados para las promociones escolares de grado o división, mientras que los temas que no lleguen a darse se sumarán al ciclo lectivo 2021 o 2022. “No estamos diciendo que habrá una promoción automática, decimos que los contenidos de esta etapa serán evaluados sin nota numérica, con un carácter formativo, mientras que los contenidos prioritarios que no se alcancen a dar este año serán reabsorbidos en los ciclos escolares 2021 o 2022”, destacó la secretaria de Evaluación Educativa, Gabriela Diker.
Jueves, 4 de junio de 2020
|