PROTESTAS POR RACISMO POLICIAL EN EE.UU
Se extienden las protestas por el asesinato de Floyd y varias ciudades imponen el toque de queda
A casi una semana del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de un policía blanco en Minneapolis, las protestas contra la violencia racial se extendieron por todo Estados Unidos, desde Washington hasta Los Ángeles. Muchas ciudades reprimieron a los manifestantes y otras impusieron el toque de queda, aunque las movilizaciones sociales y saqueos no parecen menguar de ninguna forma.
Inicialmente las protestas y los destrozos comenzaron en Minneapolis pero con el correr de los días se extendieron a varios estados. Al momento, la policía de Indianapolis informó de un muerto, la primera víctima fatal, en un enfrentamiento con la policía.
Hace dos días que Minneapolis tiene toque de queda, que fue desafiado por los manifestantes. La policía intervino con balas de goma y gas lacrimógeno pero eso no evitó que se produzcan incendios y saqueos. Los Ángeles también impuso el toque de queda desde el sábado y esta mañana permitió la intervención de la guardia civil.
El caso Floyd
El pasado lunes, George Floyd, un guardia de seguridad negro, fue detenido por la policía por querer pagar en un comercio con un billete de US$20 falso. El policía que lo arrestó, Derek Chauvin, obligó a Floyd a echarse al suelo y lo sostuvo boca abajo con la rodilla en su cuello. A pesar de que el hombre se quejó durante varios minutos de que no podía respirar, Chauvin sólo retiró su rodilla cuando Floyd ya estaba desvanecido. Si bien fue llevado al hospital, murió a los pocos minutos.
Su fallecimiento reavivó el conflicto racial latentente en Estados Unidos. Saqueos, marchas y protestas se extendieron por todo el país. Incluso el propio presidente, Donald Trump, aseguró que si la situación seguía la policía iba a responder con disparo.s
Este domingo, el abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, afirmó que la víctima fue asesinada con premeditación. "Creemos que tenía la intención... mantuvo la rodilla sobre el cuello de un hombre que rogaba respirar durante casi nueve minutos y casi tres minutos después de que perdió el conocimiento. No entendemos cómo no es un asesinato en primer grado", dijo Crump.
Domingo, 31 de mayo de 2020
|