BAJANTE
Itaipú retoma operación especial que busca aliviar situación del Paraná
A partir de hoy, 26 de mayo, comenzarán a ascender los niveles hídricos aguas abajo de Yacyretá. Se prevé valores en el entorno de 1.20 - 1.40 m en la escala de Ituzaingó (Ar) durante los días miércoles 27 a viernes 29 de mayo, inclusive.
Finalmente, a partir del sábado 30 los niveles volverán a descender, con valores acordes a la situación hídrica general del río Paraná a la altura de Yacyretá, 0.50 m, para los primeros días de junio. Las lluvias seguirán por debajo de lo normal.
Desde Yacyretá informa que, como consecuencia de la apertura de la represa de Iatipú en Brasil (acuerdo entre países), más el aporte en tránsito producto de las lluvias verificadas durante los últimos días, los caudales ingresantes al embalse estarán en el rango de 9.000 a 11.000 m3/s para la presente semana.
Se da conocimiento de esta operación especial como alerta para las diferentes actividades que se realizan en la costa y en el río.
NIVELES AGUAS ABAJO EN LAS INMEDIACIONES DE LA REPRESA
Durante la semana pasada los valores medidos en el hidrómetro del puerto de Ituzaingó (AR), estuvieron entre 0.20 y 1.20 m.
Para esta semana se estiman niveles entre 0.50 y 1.40m, siguiendo lo descrito en el apartado anterior.
TENDENCIAS A MAYOR PLAZO
Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, el corriente 2020 continúa acentuando esta tendencia. Las lluvias ocurridas en las cuencas brasileras de aporte al Paraná verificaron:
· Precipitaciones “normales” en las subcuencas altas de los ríos Paranaíba y Grande. Esto favoreció en cierta medida la recarga de los aprovechamientos en esta zona. Se trata de grandes embalses con capacidad de regulación anual e interanual de caudales, que irán liberando su volumen progresivamente, sin implicar necesariamente aportes significativos al Paraná en el corto plazo.
· Precipitaciones del orden del 60% de lo normal en el resto de la cuenca desde julio 2019 a mayo 2020.
Sumado a la condición hidrológica resultante del escenario de precipitaciones descrito arriba, se presentan las medidas sanitarias adoptadas por los países de la región con el fin de mitigar la propagación del COVID-19, que son de público conocimiento. Estas medidas impactan directamente sobre el consumo de energía eléctrica, suministrada en parte por las centrales hidroeléctricas situadas aguas arriba.
En este contexto, a la altura de Yacyretá, considerando la serie de referencia 1971-2019, durante 2020 se verificaron caudales medios mensuales inferiores al percentil 10% para los meses de enero y febrero, y los más bajos caudales en marzo y abril. Este último culminó con 7.000 m3/s, por debajo del 50% del promedio (14.400 m3/s).
Respecto al corriente mes de mayo, promediará los 8.200 m3/s. Cercano al 60% correspondiente al caudal medio mensual de mayo para la serie 1971-2019. Y, resultando el segundo mayo de menor afluencia, luego de mayo de 1978, para la serie de referencia.
ESCENARIO CLIMÁTICO ESTACIONAL
Para el trimestre mayo-junio-julio de 2020, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de lo normal, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Br) indica también una alta probabilidad de precipitaciones por debajo de lo normal para la cuenca del Paraná en territorio brasilero, exceptuando las cuencas de los ríos Paranaíba y Grande, para las cuales se prevén precipitaciones normales.
ESTADO DE LOS EMBALSES AGUAS ARRIBA DE YACYRETÁ
Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del orden del 60%.
Los embalses inmediatos se encuentran con cierta capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.
Miércoles, 27 de mayo de 2020
|