CORONAVIRUS
Cuatro correntinos recuperados ya donaron plasma para ayudar a quienes aún cursan el Covid-19
La primera paciente recuperada en realizar la donación fue Lorena Avedaño, quien desde el Banco Central animó a que otros recuperados la imiten, ya que el procedimiento es sencillo y no provoca ninguna molestia.
El Banco de Sangre Central de Corrientes continúa con la recepción de donantes de plasma. Ayer fue el turno de la primera mujer que contrajo COVID-19 y que, por motu proprio, decidió someterse a la extracción de este elemento importante para la tarea que realiza la institución de la calle Córdoba.
En total ya son cuatro las personas que accedieron a la donación y luego de cumplir con todos los chequeos previos pudieron realizar su misión altruista.
Vale recordar que el este método - plasma convaleciente - consiste en extraer sangre de un paciente ya recuperado de COVID-19. Se lo somete al proceso de plasmaféresis (separa el plasma de la sangre). Luego, se analiza la cantidad de anticuerpos que posee y también se examina si estos tienen verdadero poder neutralizante ante la patología.
“Si el plasma cumple con estos requisitos (buen nivel de anticuerpos con poder neutralizante), se lo puede transfundir a los enfermos. Quiero aclarar que el plasma convaleciente es sólo para pacientes graves y siempre debe ir asociado a un tratamiento con antivirales”, comentó a época el jefe del Departamento de Hematología y Medicina del hospital Escuela, Gregorio Buchovsky.
Este es un método que tiene más de 100 años, ya se utilizó durante el brote de gripe española (1918-19), también en la fiebre hemorrágica argentina (1971) y en la lucha contra el ébola.
Carolina Aromí, directora del Banco de Sangre, por su parte destacó la buena predisposición de los primeros donantes. “Estamos muy conformes con esta primera parte del trabajo. Hoy todo el equipo tomó contacto con la primera mujer donante de plasma. A diferencia de los hombres, las damas deben realizar otros estudios previos”, comentó la profesional en comunicación con época.
Además aclaró que uno de estos equipos que tienen en el banco permite la separación de aféresis, separa los componentes de la sangre, la centrifuga y por la misma vía se reinfunde y agregó que todo el procedimiento demora unos 25 minutos.
“La tecnología nos permite contar con un buen stock de plasma convaleciente, aún antes de tener pacientes críticos que pueden necesitarlo”, indicó Aromí al tiempo que volvió a remarcar la buena predisposición de los donantes, que es lo más importante.
Justamente, la directora acompañada por la paciente - Lorena Avendaño - analizó la experiencia vivida. “Luego de mi recuperación, decidí donar plasma. Consulté en distintos puntos del país y la directora de epidemiología de la Provincia me confirmó que en Corrientes se puede hacer. Cuando me enteré, me puse en campaña para que la donación se realice en el corto plazo. El 21 de marzo me dieron el alta y ya comencé con los trámites. En los próximos días será el turno de mi esposo, mi hija y mi yerno”, comentó Avendaño a época.
Miércoles, 20 de mayo de 2020
|