ANIVERSARIO
A 25 años de la partida del gran Adolfo Pedernera
Se cumplirá mañana el 25to. aniversario de la muerte de Adolfo Alfredo Pedernera, uno de los jugadores más destacados de la historia del fútbol argentino, figura de "La Máquina" de River Plate de los años 40, del seleccionado argentino y quien fue elegido entre los 12 mejores jugadores sudamericanos del siglo XX.
Pedernera fue un "diferente", un adelantado en su época, que logró unificar la habilidad y la capacidad táctica en pos del equipo, llegando al gol y desequilibrando a las defensas adversarias.
El "Maestro" nació el 15 de noviembre de 1918 en la ciudad bonaerense de Avellaneda, hijo de Arsenio Manuel Pedernera y Rosa Azzalini y tuvo tres hermanas (Felisa, Araceli y Tesoro) y un hermano (Raúl).
Pedernera inició el romance con el balón a los 14 años en el club del barrio, Cruceros del Plata, y más tarde en las inferiores de Huracán.
Pero el destino quiso que se mudara de Parque de los Patricios a Núñez para jugar en River, donde debutó con 16 años, 8 meses y 13 días, el 28 de julio de 1935, en un empate ante Ferro 1-1, con el húngaro Emérico Hirschl como DT.
Pedernera recordó en ese estreno una anécdota con José Della Torre: "Lo admiraba cuando era zaguero de Racing, recibí el balón e hice un par de amagues que lo descolocaron para el festejo de los hinchas de River. Pasó la jugada, me llamó y me dio la primera gran lección que recibí en una cancha: 'Es bueno que tenga habilidad y la demuestre, pero burlarse de los contrarios le va a traer más problemas que ventajas'". Me enseñó a ser respetuoso".
Pedernera integró aquella "Máquina" de River junto a Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Ángel Labruna y Félix Loustau sumando 14 títulos (cinco torneos de Primera, Copas Nacionales e Internacionales).
Alguna vez, le preguntaron a Carlos Peucelle, figura de River entre 1931 y 1941, quién había sido el verdadero creador de La Máquina y dijo sin dudas: "Doña Rosa, la mamá de Pedernera".
Una buena síntesis de lo que fue Pedernera la dio Félix Frascara, fundador del Circulo de Periodistas Deportivos: "En el juego donde la pelota debe serlo todo él hizo de la pelota una cosa secundaria".
El "Frentudo", otro de sus apodos, se caracterizó por tener la capacidad de eludir a todo rival que se cruzara en su camino, era rápido y sumamente astuto, y fue el primer "9 mentiroso" ya que convirtió goles (170 en toda su carrera) pero hizo jugar al resto si era necesario.
Pedernera jugó también en Atlanta, Huracán y Millonarios de Colombia, hacia donde emigrar tras la huelga de los futbolistas de 1948 y formó el "Ballet Azul" junto a los argentinos Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y el arquero Julio Cozzi.
En esa etapa lo llamaron "El Beethoven del fútbol colombiano" y ganó cuatro títulos locales en un equipo que quedó en la historia, pero River fue su vida: "Significó todo para mí. En River me parieron, en River crecí, en River me hice hombre".
Pedernera fue tricampeón de América con el seleccionado argentino (21 cotejos y 7 goles) y generó la admiración de sus rivales. El gran caudillo uruguayo Obdulio Varela, campeón mundial, dijo: "¿Miedo en el Maracaná? Ustedes se olvidan que yo me enfrenté muchas veces con Pedernera y como él, no hay nadie".
Fue entrenador de Boca, Independiente, el seleccionado argentino (el que quedó eliminado del Mundial de 1970), Talleres y Banfield , trabajó de manager en Boca durante tres años pero nunca dirigió a su amado River Plate.
Fue un crack. Le dio dinámica al juego, pensó mas rápido que los demás, tenía ojos en la espalda, precisión en los pases largos, explosión para el regate corto y como si fuera poco fue además un hombre gentil, educado y seductor, un "diferente" que se fue el 12 de mayó de 1995. ETIQUETAS FÚTBOL RIVER
Miércoles, 13 de mayo de 2020
|