SON 23 LOS INTERNOS CON COVID-19
Los últimos contagiados en el Penal están en buen estado de salud y siguen aislados
Desde el Comité de Crisis, informaron a El Litoral que no hubo cambios en el cuadro clínico de los pacientes aislados en la misma unidad penitenciaria. Con 78 casos, la provincia sigue sin circulación viral.
La semana inició con 23 nuevos contagios y todos ellos son internos de la Unidad Penal N° 1, hasta anoche todos se encontraban con buen estado de salud y seguían aislados. En la provincia, ayer no hubo nuevos positivos y se mantuvo en 78 el número de confirmados, 40 de ellos activos. “Están todos en buen estado de salud”, dijo ayer a El Litoral uno de los coordinadores del Comité de Crisis, Jorge Ojeda. Los pacientes están asintomáticos y aislados en la zona de talleres dentro del penal.
En total se tomaron muestras a 95 personas, entre internos y penitenciarios, de los cuales, 23 dieron positivo, correspondientes a un pabellón. A partir del momento que se informó del resultado, no tienen contacto con otros internos y siguen el mismo protocolo sanitario que otros casos. A la vez, cabe recordar que esta semana estará lista la primera etapa del hospital de campaña en San Cayetano, que será exclusivo para los reclusos infectados de modo que allí serán trasladados en los próximos días. Por otra parte, agentes del Servicio Penitenciario que trabajan en la Unidad Penal Nº 1 son desinfectados antes del ingreso al edificio. Además de alcohol y barbijos, también cuentan con mamelucos especiales de seguridad sanitaria. En este contexto, desde el Gobierno sostienen que no hay circulación comunitaria del virus y que se mantiene en 40 la cifra de casos activos, incluidos los internos del penal. De este total, 37 se encuentran aislados y en buen estado de salud, mientras que tres están internados en sala general del Hospital Llano, en estado clínico estable.
También, hay un caso sospechoso internado en sala de Terapia Intensiva del Llano, quien se encuentra estable. También, se han recuperado, tras ser afectadas por el coronavirus, 38 personas, que fueron dadas de alta. En la provincia, están en aislamiento preventivo 1.253 personas y han concluido ese tipo de aislamiento 4.079. En el país hay más de 6.200 confirmados, 1.874 recuperados y más de 300 muertes. Por otra parte, cabe remarcar que ayer se cumplieron dos meses del sector exclusivo para la atención de pacientes con covid-19 del Hospital Llano. En este tiempo, por la UTI del mencionado centro de salud hubo 44 casos sospechosos de coronavirus, mientras que nueve pacientes fueron diagnosticados con la enfermedad, estuvieron internados y se recuperaron en el lugar; 180 personas cumplieron con el triage, es decir, con el proceso que permite una gestión del riesgo clínico para el coronavirus.
En este sector, trabajan 20 médicos, 20 enfermeros y un kinesiólogo. Además, cuenta con una instalación médica, administrativa y enfermería y seis habitaciones individuales especiales para aislamiento, con sus baños privados respectivos, respiradores y equipamiento de última generación.
Miércoles, 13 de mayo de 2020
|